domingo, 27 de septiembre de 2009

13° EDICIÓN DEL TOUR DE CINE FRANCÉS EN MÉXICO

13° EDICIÓN DEL TOUR DE CINE FRANCÉS EN MÉXICO
A penas el viernes pasado inició la temporada de Cine Francés en Torreón (mi ciudad), un ciclo que cada año nos brinda una muestra del trabajo de algunos de los mejores realizadores e interpretes del cine francés; para esta edición resaltan los nombres de directores como el maestro Claude Chabrol, Anne Fontaine y el ya clásico en este tipo de muestras, François Ozon, considerado por la critica especializada como el Almodóvar francés; mientras que en la lista de interpretes sobresalen los nombres de la legendaria Catherine Deneuve (La Bella de Día de Luis Buñuel y Bailando en la Oscuridad de Lars Von Trier), Sophie Marceau (Corazón Valiente de Mel Gibson y Ana Karenina de Bernard Rose), Kristin Scott Thomas (Cuatro Bodas y Un Funeral de Mike Newell y Gosford Park de Robert Altman), Sergi López (El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro), Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau), Audrey Tautou (Amélie de Jean-Pierre Jeunet), y Diane Kruger (Inglourious Basterds de Quentin Tarantino).

Sin embargo, la carta fuerte de este año es sin duda alguna la película de Fontaine, COCO ANTES DE CHANEL, protagonizada por Audrey Tautou en el papel de la mítica diseñadora francesa; obviamente, un aspecto importante del filme es su vestuario, cuyo diseño corrió a cargo de Catherine Leterrier, que en el año 2003 hiciera lo mismo pero para la cinta de Jean-Paul Rappeneau, “Bon Voyage”, protagonizada por Isabelle Adjani; el vestuario lógicamente toma los patrones y usanzas de la “Belle Époque”, período en que se contextualiza la trama, sin embargo, Leterrier también se inspira en los archivos de la casa Chanel para el desarrollo de la vestimenta, aunado a que el mismo Karl Lagerfeld superviso su manufactura.

La 13° edición del tour habrá de presentarse en Torreón, como ya lo dije, del 25 de Septiembre al 8 de Octubre en Cinépolis Galerías y Cinépolis Cuatro Caminos; el costo del abono será de $120 con derecho a cuatro boletos, obviamente, las palomitas y el refresco, o en este caso, las crepas, no se incluyen.

Para más información sobre la programación del tour en otras ciudades, visiten la página oficial: www.tourdecinefrances.net

A continuación les dejo las fichas técnicas y las sinopsis de las cintas seleccionadas para el ciclo de este año:


SÓLO LOS NIÑOS VAN AL CIELO (RICKY)

Dirección: François Ozon
Intérpretes: Alexandra Lamy, Sergi López
Guión: Emmanuelle Bernheim
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Montaje: Muriel Breton
Producción: Eurowide Film Production, Teodora Film y Foz (FR).
Duración: 90 Minutos
Producción: Francia, Italia, 2008
Género: Drama

Sinopsis:
Cuando Katie, una mujer normal, conoce a Paco, un hombre normal, sucede algo mágico y maravilloso entre ellos: una verdadera historia de amor. De ésta unión, nace un bebe extraordinario: Ricky.


MI GRAN FIESTA JUDÍA (COCO)

Dirección: Gad Elmaleh
Intérpretes: Gad Elmaleh, Noémie Lvovsky, Gérard Depardieu
Fotografía: Gilles Henry
Guión: Gad Elmaleh y Caroline Thivel
Idioma Original: Francés
Duración: 95 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Comedia

Sinopsis:
Coco, 40 años, un hombre que lo ha logrado todo, es un ejemplo perfecto del éxito social. Empezó de la nada, siendo inmigrante, realizó en 15 años una de las más deslumbrantes carreras de los tiempos modernos gracias a su invención: agua mineral “chispeante”. Para Coco, la más grande consagración está por llegar: el Bar Mitzvah de su hijo Samuel que se llevará a cabo en seis meses. “Todo” el mundo está invitado y promete que será una fiesta inolvidable. Obsesionado con el evento, Coco actúa desmesuradamente y llega casi a la locura sin percatarse que está alejando a su familia y amigos.


CONFESIONES DE FAMILIA (UN CONTE DE NOËL)

Dirección: Arnaud Desplechin
Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean-Paul Roussillon, Anne Consigny, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud, Hippolyte Girardot, Emmanuelle Devos, Chiara Mastroianni
Guión: Arnaud Desplechin y Emmanuel BourdieuProductor: Pascal Caucheteux
Fotografía: Eric Gautier
Edición: Laurence Briaud
Idioma Original: Francés
Duración: 150 Minutos
Producción: Francia 2006
Género: Comedia dramática

Sinopsis:
Abel y Junon tuvieron dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de salvar a Joseph. Pero no es posible y Joseph muere a los 7 años. Después nacerá Ivan su cuarto y último hijo. Años después se reúnen en vísperas de la Navidad, donde encuentran la ocasión para enfrentar sus problemas. La mala fortuna y enfermedad marcaron a cada uno de los integrantes de esta familia.


COCO ANTES DE CHANEL (COCO AVANT CHANEL)

Dirección: Anne Fontaine
Intérpretes: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Benoît Poelvoorde y Emmanuelle Devos
Guión: Anne Fontaine y Christopher Hampton
Edición: Luc Barnier
Fotografía: Christophe Beaucarne
Idioma Original: Francés
Duración: 110 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Drama

Sinopsis:
Es la historia de la mujer que, tras pasar una triste infancia en un orfanato, intenta ganarse la vida haciendo remiendos en una sastrería. Su carácter rebelde contrasta con el de las damas de la época; rechaza las manifestaciones opresivas, viste con un estilo peculiar y se rehúsa al matrimonio, a pesar de su obsesión por el apuesto Boy Capel. Con el paso de los años, esta chica de origen humilde se convertirá en el símbolo de la modernidad, éxito, libertad y estilo: Gabrielle “Coco” Chanel.


LA CHICA DE MÓNACO (LA FILLE DE MONACO)

Dirección: Anne Fontaine
Intérpretes: Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Stéphane Pudran
Guión: Benoît Graffin y Anne Fontaine
Colaboración: Jacques Fieschi
Fotografía: Patrick Blossier
Edición: Maryline Monthieux
Duración: 95 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Comedia dramatica

Sinopsis:
Bertrand Beauvois, un abogado brillante, reservado y prudente, viaja a Mónaco para iniciar la defensa de una mujer acusada de asesinato. Durante su estancia, recibe la protección del agente Christophe Abadis. Tras aparecer en un programa televisivo, Bertrand conoce a Audrey, una joven sexy y seductora, presentadora del pronóstico del clima, que adora la vida nocturna y manejar su motocicleta. La sensualidad de la chica de Mónaco, une peligrosamente la relación fraterna entre el abogado y su guardaespaldas.


POR ELLA (POUR ELLE)

Dirección: Fred Cavayé
Intérpretes: Vincent Lindon, Diane Kruger
Fotografía: Alain Duplantier
Edición: Benjamin Weill
Producción: Francia, 2008
Género: Thriller

Sinopsis:
Lisa y Julien, son un matrimonio afortunado que ve pasar sus días sin mayores contratiempos. La compañía de su pequeño hijo Oscar, completa el cuadro perfecto de una familia feliz. Sin embargo, una mañana su vida parece dar un giro inesperado, cuando la policía arresta a Lisa, por su presunta responsabilidad en un caso de asesinato. Lisa es señalada culpable y condenada a pasar veinte años en prisión, ¿hasta dónde Julien estará dispuesto a ir por ella?


EL CUARTO DE LOS MUERTOS (LA CHAMBRE DES MORTS)

Dirección: Alfred Lot
Intérpretes: Mélanie Laurent, Eric Caravaca, Jonathan Zaccaï, Jean-François Stévenin
Guión: Alfred Lot, según la obra de: Franck Thilliez
Fotografía: Jérôme Alméras
Edición: Maryline Monthieux
Idioma Original: Francés
Duración: 118 minutos
Producción: Francia, 2007
Género: Policiaco
Autorización: Prohibido a menores de 12 años

Sinopsis:
En plena noche, un par de desempleados conducen su auto a gran velocidad, mientras discuten su futuro. Súbitamente arrollan a un hombre parado a mitad del camino. Al lado de éste, un maletín repleto de billetes: dos millones de Euros al alcance de sus manos y ningún testigo. Al día siguiente, en un almacén a unos metros del lugar del accidente, la policía encuentra el cuerpo de Mélodie, una niña ciega que conserva cierta alegría en el rostro. Otro secuestro infantil, sus horas están contadas. La intuición de la joven agente Lucie, quien enfrenta su primer caso, será fundamental para esclarecer la investigación.


EL INSPECTOR BELLAMY (BELLAMY)

Dirección: Claude Chabrol
Intérpretes: Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Jacques Gamblin, Vahina Giocante
Guión y diálogos: Claude Chabrol y Odile Barski
Fotografía: Eduardo Serra
Edición: Monique Fardoulis
Idioma Original: Francés
Duración: 110 Minutos
Producción: Francia, 2009
Género: Policiaco, Drama, Thriller

Sinopsis:
Como todos los años, el inspector Paul Bellamy pasa las vacaciones en la casa veraniega de su mujer Françoise, a pesar que ella sueña con recorrer los siete mares en un crucero, pero Bellamy odia viajar. Este año tiene dos nuevas excusas para no hacerlo: la inesperada llegada de su hermano Jacques, un alcohólico sin rumbo y la irrupción de un extraño fugitivo que se presenta ante él, exigiéndole su protección. Paul termina por brindarle a ambos mucho de su tiempo y sus esfuerzos. Su curiosidad natural lo mantendrá muy ocupado, mientras que su rol de hermano mayor lo llevará a enfrentarse a desafíos adicionales.


SECRETO DE ESTADO (SECRET DÉFENSE)

Dirección: Philippe Haim
Intérpretes: Gérard Lanvin, Vahina Giocante, Nicolas Duvauchelle, Simon Abkarian, Rachida Brakni
Guión: Philippe Haim y Julien Sibony
Fotografía: Jérôme Alméras
Edición: Sylvie Landra
Idioma Original: Francés
Duración: 100 Minutos
Producción: Francia, 2007
Género: Espionaje, Acción

Sinopsis:
Diane paga sus estudios con el dinero que obtiene ejerciendo la prostitución; mantener el secreto, la obliga a obedecer a Alex, un agente encubierto que la recluta en la lucha contra el terrorismo. Pierre, conoce en prisión a Ahmed, quien lo convierte al Islam y lo persuade de viajar al desierto para adiestrarse como mártir de la milicia liderada por Al Barad. Diane y Pierre, son ahora armas fundamentales contrapuestas en una guerra deshumanizante, cuyo fin justifica los medios.



LOL@ (LOL-Laughing out loud)

Dirección: Lisa Azuelos
Intérpretes: Sophie Marceau, Christa Theret, Jocelyn Quivrin, Françoise Fabian
Guión: Lisa Azuelos y Nans Delgado
Fotografía: Nathaniel Aron
Edición: Stan Mollet
Idioma Original: Francés
Duración: 107 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Comedia

Sinopsis:
LOL son las siglas de “Laughing Out Loud” (muerto de risa) en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de regreso a clases, Lola no tiene ganas de reírse: Arthur, su novio, confiesa que la engañó durante las vacaciones. Su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo; como su madre Anne, con la quien cada vez le resulta más difícil platicar. Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido, mientras coquetea con un policía y el diario de Lola ha sido descubierto…


PARÍS 36 (FAUBOURG 36)

Dirección: Christophe Barratier
Intérpretes: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Pierre Richard, Bernard-Pierre Donnadieu, François Morel
Guión: Christophe Barratier
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Yves Deschamps
Idioma Original: Francés
Duración: 110 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Drama

Sinopsis:
Primavera de 1936, un barrio parisino de clase obrera llamado Faubourg, una pequeña plaza, unas cuantas tiendas, calles adoquinadas y la construcción abandonada del teatro de variedades: “El Chansonia”. Tres amigos desempleados deciden producir un musical, ayudados por la comunidad, a fin de reabrir y comprar El Chansonia; en el cuál todos comparten una misma meta: poner nuevamente en orden sus vidas.


HACE MUCHO QUE TE QUIERO
(Il y a Longtemps que je t’aime)

Dirección: Philippe Claudel
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius
Guión: Philippe Claudel con la colaboración: Alfred Hürmer
Fotografía: Jérôme Alméras
Edición: Virginie Bruant
Idioma Original: Francés
Duración: 115 Minutos
Producción: Francia, 2008
Género: Drama

Sinopsis:
Al salir de prisión, luego de 15 años de encierro, un mundo hostil le espera a Juliette. Se refugia en la casa donde viven su hermana menor Léa y su esposo Luc, quien mantiene alejadas a sus dos hijas de la recién llegada ex-convicta. La ausencia de Léa durante tantos años genera rencor en Juliette, además de convertirlas en un par de extrañas. Solitaria y reservada enfrenta una serie de obstáculos para reintegrarse a una sociedad a la que dejó de pertenecer mucho tiempo atrás. Su silencio es una incógnita para quienes apenas la conocen, inclusive para su hermana, con quien mantiene un vínculo afectivo casi invisible.


No hay comentarios: