miércoles, 1 de agosto de 2007

AMY WINEHOUSE, LA DIOSA TRASTORNADA.

AMY WINEHOUSE, LA DIOSA TRASTORNADA.


Alcohólica, fumadora compulsiva, anoréxica, bulímica, violenta, traviesa, demente, maligna, ruda, pedante, malvada, grosera pero nunca vulgar, mal educada, iracunda, con un toque de elegancia, de figura espigada, boca cachonda, mirada seductora, tatuajes estrambóticos y melena despampanante, Amy Winehouse es una cabrona con un vozarrón espectacular, y es que solamente de esta manera tan tosca y soez se puede describir a la nueva sensación Inglesa del Jazz y el Soul, que ha puesto a toda la Gran Bretaña a sus pies.

La Winehouse pose una voz especial para cantar Jazz, la suya es de esas voces elegantes, únicas y singulares que puede evocar dolor y sensualidad al mismo tiempo; es de esas cantantes que pueden sentir odio y amor a la vez, mezclándolos en un sólo sentimiento oscuro y desconocido, que emerge de lo más profundo de sus entrañas y se dispara desde su diafragma hasta sus cuerdas vocales, para explotar en un sinfín de notas tan poderosas y perturbadoras, pero adictivas, que penetran hasta lo más profundo de nuestros corazones. Y así lo demuestra en su último sencillo titulado “Back To Black”, el cual también le da nombre a su más reciente albúm, con el que ganó, a principios de este año, los Brit Awards por mejor artista británica y mejor intérprete femenina, superando a la favorita de la noche, la niña mimada, Lilly Allen.

Es inevitable compararla con las legendarias cantes de jazz Billie Holiday, Nina Simone y Ella Fitzgerald, o con la indiscutible reina del soul Aretha Franklin, pero en especial con la Holiday, de la cual ya muchos críticos dicen que es su sucesora; sin embargo, la gran diferencia entre todas ellas y Amy Winehouse, es la rabia con que ésta puede interpretar sus canciones.

Amy Winehouse es una magnifica compositora, así lo demuestra su primer albúm, Frank, el cual gano un “Ivor Novello” en el 2004 y que estuvo nominado en el 2003 al prestigiado Mercury Prize. Frank era un disco más intimidante y vaudeville, a diferencia de Back To Black, que resulta más cercano y estético, pero fuerte y seductor, es una álbum muy vintage, pero a pesar de todo resulta sumamente fresco.

La lírica de Winehouse en los 10 tracks que integran su segundo material discográfico es escandalosa, pero cien por ciento real, quedando patente con rolas como “Back To Black”, en que la interprete le grita al pendejo que se atreve a dejarla “…Nos hemos dicho tantas veces adiós, que he muerto un ciento de veces, tú vuelves a ella, y yo vuelvo a la obscuridad. Te amo tanto, pero no es suficiente, tú amas las mamadas y yo amo resoplar…”.

Pero sus rolas también pueden ser sarcásticas y divertidas, más no menos imponentes, como es el caso de su exitazo “Rehab” donde Amy dice que para nada entrará en rehabilitación para dejar el alcohol:

They tried to make me go to rehab but I said “no, no, no”
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

Aunque en ocasiones la composiciones de la Winehouse nos recuerdan el clásico sonido Motown que tan famoso hicieran The Supremes y Miss Diana Ross, en rolas como “Me & Mr. Jones” y “Love Is a Losing Game”. En fin, Back To Black es un disco fantástico, el cual recomiendo ampliamente, sin duda habrá Amy Winehouse para rato, o por lo menos hasta que su perturbada vida lo permita.

Antes de concluir les dejó 10 diez cosas que deben saber de la Winehouse, así como su último video, “Back To Black”, para tengan una probadita de lo bien que canta esta vampiresa del jazz:

1.- Mandó callar a Bono en una conferencia.

2.- Elton John la invitó a cantar en su clásico concierto por el orgullo gay, pero Amy estaba tan ebria, que se puso a vomitar antes de entrar al escenario, dejando furioso a Sir Elton.

3.- En la sesión de fotos posterior a la entrega de los Brit Awards 2007, Amy se desesperó tanto de que los fotógrafos tomaran demasiado lentas las fotos, que les mentó la madre (claro, a la “inglesa) y se marcho haciéndoles mala cara, por supuesto, la gente de prensa quedo perpleja y confundida.

4.- Amy alguna vez reconoció que: “Cuando bebo, algunas noches la paso bien. Lo que pasa es que después me excedo y le arruino la velada a mi novio. Bebiendo soy realmente una estúpida”.

5.- Amy alguna vez dijo: “Yo no soy desgraciada, pero tampoco soy la clase de persona que
escribe canciones sobre lo dichosamente feliz que es. Me gusta escribir canciones agridulces”.

6.- La frase celebre de Amy es: “Creo que no estoy del todo bien, pero… ¿Qué mujer lo está?”.

7.- Lilly Allen hizo una protesta junto con Noel Gallagher, por las principales calles de Londres, muy al estilo Andrés Manuel, cuando le dieron el Brit Award a la mejor interpretación femenina a Amy Winehouse y no a ella.

9.- Amy nació en el seno de una familia judía en Southgate, al Norte de Londres, el 14 de septiembre de 1983, es decir, sólo tiene 23 años y ya canta como las diosas del Jazz.

10.- De la Winehose alguna vez se dijo: “…si el planeta se paró para recibir con un aplauso el nacimiento musical y la aproximación al soul de Joss Stone, la arremetida de Amy Winehouse merece una ovación.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uy, voy a bajar el disco...

se antoja

Anónimo dijo...

Esta tipa es looooooooooooooo maximoooooooooooooo, me encanta, lo único que me desagradan son sus tatuajes, pero lo demás en ella es genial

Anónimo dijo...

y la lilly allen se puso bien loca porque no le dieron el premio...jaja...jajaja...deveras que no hay como el dolor ajeno

Anónimo dijo...

esta tia es la mejor quitando ese estilo vistiendo que es deprimiente y lo medio yonki que es la adoro esa voz,esa garra cantando...i love Amy ¡¡¡¡ VIVA AMY WINEHOUSE!!!!!!