domingo, 30 de septiembre de 2007

ESPACIO RESERVADO PARA EL CUARTO EXCÉNTRICO DE NUEVA YORK.

ESPACIO RESERVADO PARA EL CUARTO EXCÉNTRICO DE NUEVA YORK.


Octubre 2007... Próximamente
Mes del Manifest, Mes de Interpol

viernes, 28 de septiembre de 2007

MANIFEST 2007, A UN MES DEL GRAN FESTIVAL.

MANIFEST 2007, A UN MES DEL GRAN FESTIVAL.
Con este post oficialmente mi blog inicia la cuenta regresiva hacia el MANIFEST 2007, pues hoy 27 de septiembre, estamos finalmente a un mes de que se celebre en el Parque Alameda, Santa Fe, en la Ciudad de México, la séptima edición de este magno festival internacional de música.

Este año, quien encabeza la lista de bandas participantes es INTERPOL; yo, lógicamente, tengo mi boleto para asistir a tan importante evento desde el mes de agosto, en que se inicio la venta de boletos.

Octubre es mes del Manifes, mes de Interpol, y mi blog no dejará pasar tan importante fecha, así que a partir de hoy hasta el próximo 27 de octubre, la mayoría de las entradas a este blog, estarán dedicadas al MANIFEST: revisando un poco las ediciones pasadas de este festival, así como las sorpresas que depara para este año.

Así que, cortemos el listón y demos inicio a la celebración, celebremos el MANIFEST, sin duda alguna, el mejor festival de rock en nuestro país... al menos este año.

P.D. Octubre es el mes del MANIFES e INTERPOL por igual, pero no olvidemos que noviembre será mes de SODA STEREO.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EL TERCER EXCENTRICO DE NUEVA YORK: DANIEL KESSLER, LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE INTERPOL

EL TERCER EXCENTRICO DE NUEVA YORK: DANIEL KESSLER, LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE INTERPOL


Nacido el 25 de septiembre de 1974 en Shepherds Bus, Londres, Daniel Alexander Kessler es el miembro fundador de INTERPOL. De estatura baja, complexión delgada tirándole a desnutrido, piel extremadamente blanca, mirada taciturna y una barba casi siempre rala, Daniel es un chico sumamente inteligente y un gran músico. Aparentemente tímido, Daniel es quizás el más abierto y comunicativo de los miembros de la banda, a diferencia, por ejemplo, de Carlos D que aparenta ser un tipo extrovertido y estrambótico cuando en realidad es introvertido y reservado.

De padre americano y madre inglesa, Daniel al igual que Paul se acostumbró desde muy pequeño a mudarse continuamente de país; cuando contaba con seis años, él y su familia se mudaron a Francia, y posteriormente con tan sólo once años cumplidos, cambiaron su residencia del continente europeo a Estados Unidos; el cambio tan abrupto de Francia a Norteamérica le acarreó unos cuantos problemas al pequeño Daniel, pues después de haber asistido durante cinco años a una escuela católica en Francia, llegó a olvidar el idioma ingles, por lo que tuvo que aprender nuevamente su lengua materna.

Daniel Kessler recuerda haberse interesado por primera vez en la música cuando vivía en Inglaterra, es decir, cuando aun era un pequeño parvulito londinense, pero fue tras haber escuchado a bandas como “The Jam”, la cual era la preferida de sus hermanos, que en él se sembró la semillita de formar algún día su propia agrupación; a partir de este momento Daniel no se detendría hasta ver realizado su sueño: formar parte de la “perfecta banda de rock”.

El sueño de Daniel comenzó a materializarse cuando entró en la prestigiada Universidad de Nueva York, ya que ahí conoció a dos tipos que lo impulsarían seriamente a formar su propia banda: Greg Drudy y Carlos Dengler; ambos eran sus compañeros de clases, el primero tocaba la batería y el segundo la guitarra, más no fue la habilidad musical de estos tipos lo que atrajo a Kessler, sino la imagen fuera de lo normal que los dos tenían; tras charlar con ellos en un par de ocasiones, los convenció para tocar junto a él, finalmente su plan comenzaba a hacerse realidad, pero aun tenia un problema: le faltaba un vocalista.

Daniel entonces recordó haber conocido a un tipo bastante agradable e interesante mientras vivió en Paris, con el que había logrado hacer buenas migas, su nombre era Paul Banks; luego de localizarlo en Nueva York logró integrar completamente su banda, sin embargo, tras un corto tiempo juntos, Drudy decidió dejar el cuarto. Kessler nuevamente tenía un problema, hallar un nuevo baterista; sin embargo, no tardó mucho en encontrar un sustituto para Greg en Sam Fogarino, un viejo amigo que había conocido en una tienda de discos donde Fogarino trabajaba.


La historia de Interpol esta íntimamente ligada a la vida de Kessler más que a la de cualquiera de sus otros compañeros, pues es a fin de cuentas gracias a Daniel que la banda nació. Si bien Paul Banks paulatinamente se convirtió en el líder oficial de la agrupación, podemos decir que Daniel es la mente maestra detrás de ella. Daniel Kessler, el chico que siempre porta un impecable traje negro y una pulcra camisa blanca, es quien mueve los hilos de Interpol, no sólo porque él es el creador del proyecto, sino porque fue él quien eligió a las personas que integrarían el cuarteto, es él quien compone casi toda la música, es más, Kessler prácticamente decide a que hora él y sus compañeros deben dormir durante las giras o en que momento detener las parrandas para ponerse a ensayar. Todos los que somos fans de Interpol siempre estaremos profundamente agradecidos con Kessler por haber realizado su sueño: crear su propia banda de rock.

Diez cosas que deben saber de Daniel Kessler:

1.- Daniel es el único miembro de la banda que no fuma y casi no toma.

2.- Daniel es vegetariano, de ahí que su complexión sea sumamente delgada y que su piel conserve un aspecto fresco y juvenil, en contraste, por ejemplo, con la amarillenta piel de Sam.

3.- Daniel eligió a los miembros de la banda en base a sus personalidades y no a sus habilidades musicales.

4.- Kessler trabajó para disqueras independientes como “Jetset”, “Beggars Banquet” y “Domino”.

5.- Los compañeros de clase de Daniel en Estados Unidos, pensaban que éste era retrasado o mudo porque no sabía hablar inglés, y es que después de haber vivido cinco años en Francia, Kessler al igual que sus hermanos, olvidó por completo el idioma.

6.- Daniel convenció a Carlos Dengler para que tocara el bajo y no la guitarra, como éste originalmente quería.

7.- Durante la grabación de “The Ligthhouse”, Daniel usó una guitarra que tiene 50 años y toxinas en las cuerdas, algo que le causó ampollas y un gran dolor en los dedos.

8.- Paul, Carlos y Sam ven en Daniel más un padre que un líder, en alguna ocasión él dijo lo siguiente: “Es mas o menos así, no importa lo que pase, podemos acordar salir en la tarde y llegar en la noche, salir a hacer cosas, pero tengo que ir a recordarles que a las 9 o 10 am tenemos que subir al autobús… yo soy responsable de esta manera. Cuando digo que voy a hacer algo, lo hago”.

9.- Samuel Fogarino alguna vez dijo lo siguiente sobre Daniel: “He’s the assigned dedicated worrier for the band. He’s the most motivated person I have ever met in my whole life. That nervous energy has a severe output.”

10.- Daniel no sólo es un buen músico, también tiene una voz muy buena y sabe rapear, así lo demostró en una presentación que INTERPOL hiciera en Europa, cuando interpretó algunas estrofas de “SONG SEVEN”, en esa mítica presentación, Carlos también cantó (claro que no tan bien como Daniel o Paul, a decir verdad, “D” canta algo feo).















ESTE POST DEBIÓ SER PUBLICADO AYER, PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE DANIEL, PERO POR CUESTIONES DE TIEMPO NO PUDE HACERLO, ASÍ QUE PARA REDIMIR MI FALTA, LES DEJO EL VIDEO CON LA MITICA PRESENTACIÓN DE INTERPOL EN EUROPA, DONDE DANIEL MUESTRAS SUS DOTES COMO CANTANTE... FELIZ CUMPLE DANIEL KESSLER

sábado, 22 de septiembre de 2007

BOB DYLAN, EL ANDRÓGINO QUE ROBÓ VENECIA

BOB DYLAN, EL ANDRÓGINO QUE ROBÓ VENECIA.


Venecia, la eterna Venecia, la atemporal y divina, la Venecia con su histórica Plaza de San Marcos, con sus laberínticos canales y sus frágiles góndolas, la de Carnavales orgiásticos en noches renacentistas, la bella Venecia se rinde ante la figura andrógina del maestro Bob Dylan.

El jurado de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, mejor conocido como la “Mostra” italiana, ha decidido otorgar este año la Copa Volpi, una de sus más prestigiadas preseas, a Cate Blancheit por su interpretación en la última película de Todd Haynes, “I’m not there”, y es que en verdad el público veneciano no pudo resistirse al encanto de la esfinge británica dando vida uno de los genios más grandes del mundo: el maestro Bob Dylan.

Dylan es una de las pocas grandes influencias vivas de la música de la década de los sesenta y setenta, pero aun hoy en día su trabajo igualmente impacta por su lírica extraordinariamente poética en contraste con la fuerza de su composición musical.

Pero el encanto de Dylan radica probablemente, más que en su música o su nasal forma de cantar, en mantener la misma esencia que a medidos de los 60’s cuando comenzaba a cobrar fama, si bien los temas de sus trovas han variado notablemente desde aquellos años mozos, en que compusiera sus polémicas pero delicadas canciones de protesta, hasta las composiciones más comerciales que elabora en la actualidad, Dylan puede considerarse un animal prehistórico el cual se ha negado a evolucionar, me atrevo a decir esto porque en verdad, el maestro como pocos, se ha mantenido leal y firme a sus propios ideales y valores, algo de lo que sólo unos cuantos artistas se podrían enorgullecer.

Este encanto sin igual de Dylan, aunado a su historia en el mundo de la música, fue el detonante que atrajo al ingles Todd Haynes para dirigir una biografía de este monstruo del rock. De Haynes he de confesar que se muy poco, en realidad no se nada, la única película que he visto de este director es “Far From Haven”, protagonizada por Julian Moore; cuando vi la cinta en cuestión me pareció excelente, la trama fuera de los estándares norteamericanos, narra el pequeño romance de una típica ama de casa de los años cincuenta con un hombre afroamericano, después de que ésta descubre la homosexualidad su marido, tras encontrarlo en su oficina en los brazos de un joven mucho menor que él .

Pero aunque la trama de “Far From Haven” parezca intrincada para los cánones de Hollywood (resultó muy light a pesar del tema), puede considerarse a esta película el proyecto más “normal” de este director, que entre sus diversos trabajos, puede atribuírsele la realización de una biografía de Karen Carpenter totalmente protagonizada por muñecas barbie (si es que se le puede llamar protagonistas o actrices a los juguetes).

Tomando como base los antecedentes ya expuestos, de antemano no puede esperarse que la película sobre Dylan de Todd Haynes sea la típica biografía al estilo “Hallmark” o “Mujer caso de la vida real”, como lo fueron las cintas sobre las vidas de otras leyendas de la música como Ray, Jim Morrison o Elvis Presley; no, de plano “I’m Not There”, al igual que Dylan, se encuentra totalmente fuera de lo normal, quizás esa sea la razón por la que el músico haya decido darle su visto bueno, elevándola a la categoría de “única película biográfica autorizada”.

Más que una biografía sobre la vida de Dylan, “I’m no there” es una biografía sobre la gran influencia que el trabajo y el espíritu libre de Dylan ha representado para el mundo de la música, como uno de sus mas nobles iconos; más que datos históricos, la cinta revela etapas en que el compositor logró impactar al mundo con su música, su personalidad, sus comentarios, su trabajo activista, y hasta su cuerpo extremadamente delgado, su manera de vestir y fumar.

Si el primer atractivo de la cinta de Haynes es Bob Dylan, el segundo punto atrayente es quien dio vida al músico, para ello, el director no se ha limitado eligiendo a un solo actor, sino que ha elegido a cinco actores y una actriz: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo; obviamente de las personas ya mencionadas, quien capta nuestra atención y despierta curiosidad es Blanchett, la cual se convierte en el tercer atractivo del film.

La primera vez que supe que Blanchett trabajaría en una película biográfica sobre Dylan, jamás imagine que lo haría interpretando el personaje principal inspirado en la doctrina Bobdiana, y mucho menos, que Dylan estaría encantado con tal idea, pero la verdad es que he quedado maravillado ante la excelente caracterización de Cate.

Parece que la tendencia de los últimos años en el mundo del cine, consiste en que las más guapas actrices se despojen de su belleza para interpretar personajes de carácter; así lo han hecho Nicole Kidman y Charlize Theron, la primera en la fantástica cinta de 2003, “The Hours”, en el papel de la brillante pero narizona Virgina Woolf, y la segunda como una horripilante asesina serial, en la película “Monster”, el resultado por haber sacrificado sus bellezas fueron sendos premios “Oscar” en la categoría de “Mejor Acriz”.

El año pasado, Helen Mirren también dejo de lado su belleza y glamour para interpretar a Isabel II en "The Queen", lo cual le valió la Copa Volpi del Pálmares de Venecia 2006; este año la Volpi 2007 nuevamente se otorga a una actriz interpretando un personaje físicamente feo, pero impactante: Cate Balnchett como Dylan, y es que en verdad al ver el trailer o fotografías de la película, bien podríamos pensar que es el propio Dylan (claro esta que rejuvenecido) interpretando el personaje.

Sin duda, “I’m not there” dará mucho de que hablar, aunque su estreno esta programado para este mes en Estados Unidos, como es lógico, para México aun no hay fecha de salida, tengo fe de al menos poder verla para mediados del próximo año en las pantallas de cine, y que no ocurra como con otras películas cuya distribución ha sido relegada a formato dvd (ejemplo “A”: Maria Antonieta; ejemplo “B”: Infamous). No se si la película sea en verdad buena, lo que si se, es que ya es por demás interesante ver en la pantalla de cine al Dylan andrógino que se robó el corazón de los venecianos este 2007.






FOTOS DIVERTIDAS DEL COACHELLA 2007

Título probable:
"Nos consideramos una mega ultra súper wow leyenda del rock, como para que merezcan que salgamos en una pinche fotito de un pinche festivalito de rock”

Título probable:
"Que chida esta la hueva".
Títulos probables:
"Desayuno campestre" 0 "Silversun Pickups en 'Galeria de Malandros'"
Títulos probables:
"Los sudorosos y calientes Monos del Artico" o "Alex Turner fingiendo ser sano en lugar de tomarse una chela"

Títulos Probable:
"Paul y Sam siendo regañados por Daniel" o "Dos más que se quieren unir al club de la salud de Alex Turner"

(Notese que Sam no porta una chela en la mano ¿es acaso una de la señales del apocalipsis?)


Títulos probables:
"Mega peda en los aposentos del Jarvis Cocker", "Amy Winehouse, la nueva la chacha de un ex Pulp" o "Nos vale madre el pinche club de la salud del Alex Turner"

PÁLMARES 2007, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA.

PÁLMARES 2007, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA




Junto con el Festival Internacional de Cine de Cannes, la Berlinale y el Festival de Cine de San Sebastián, el Pálmares es uno de los festivales de cine de mayor tradición y prestigio en Europa, de ahí que ser parte de la Selección Oficial del Festival sea todo un privilegio.

El Festival se divide en tres secciones: el Plamares, la Sección Horizontes y la Sección Corto Cortissimo; la primera es la selección oficial, en la que se entregan los premios más importantes de la “mostra”; la segunda es una sección para los trabajos menos comerciales; y la tercera, obviamente es para los cortometrajes

Dentro del Pálmares, la máxima presea es un pequeño León de Oro, símbolo de la ciudad desde el renacimiento, el cual se otorga a la mejor cinta, a éste le siguen un León de plata al mejor Director, un León de oro especial, que se entrega en homenaje a algún personaje destacado del mundo del cine, y un León más, que es denominado “del Futuro”, para la mejor opera prima del festival.

Este año los ganadores del Pálmares 2007 son los siguientes:


PALMARÉS

León de Oro a la mejor película:
Se, jie (Lust, caution), de Ang Lee

León de Plata al mejor Director:
Brian de Palma por Redacted

Premio Especial del Jurado:
La graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche
Im'm not there, de Todd Haynes

Copa Volpi a la mejor actriz:
Cate Blanchett por I'm not there.

Copa Volpi al mejor actor:
Brad Pitt por The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación:
Hafsia Herzi por La graine et le mulet

Osella a la mejor dirección de fotografía:
Rodrigo Prieto por Se, jie (Lust, caution)

Osella al mejor guión:
Paul Laverty por It's a free world.

León de Oro Especial:
Nikita Mikhalkov (Director de Cine Ruso)

León del futuro-Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima:
La zona, de Rodrigo Plá

SECCIONES HORIZONTES

Premio Venecia Horizontes:
Sügisball (Autumn ball), de Veiko Ounpuu

Documental Horizontes:
Wuyong (Useless), de Jia Zhangke

Mención especial:
Kagadanan sa banwaan ning mga engkanto, de Lav Diaz


SECCION CORTO CORTISSIMO

León Corto Cortissimo:
Dog altogether, de Paddy Considine

Mención especial:
Liudi iz kamnya (Stone people), de Leonid Rybakov

Premio UIP mejor corto europeo:
Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson

jueves, 20 de septiembre de 2007

EL SEGUNDO EXCENTRICO DE NUEVA YORK: SAM FOGARINO, UN TIPO SUMAMENTE AGRADABLE.

EL SEGUNDO EXCENTRICO DE NUEVA YORK: SAM FOGARINO, UN TIPO SUMAMENTE AGRADABLE.


En un inicio, Samuel Fogarino era el único Interpol que no me agradaba, la verdad es que no sabría explicar el por qué, simplemente me desagradaba el cabron, aunque he de reconocer que desde la primera vez que escuche a la banda, fue la batería de Sam lo que más me llamó la atención, la fuerza y la contundencia con que sus baquetas la atestaban de golpes era algo impresionante.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo y tuve la oportunidad de saber más de Samuel, mi percepción de este tipo cambió totalmente, de todos los INTERPOL, es él con quien más me gustaría echarme una buena peda; en la mayoría de las fotos que le han sido tomadas después o durante los conciertos, e inclusive en varias entrevistas, Samuel casi siempre sale acompañado de una cerveza fria, sonriente y con un cigarrillo en la comisura de sus labios, algo que sin duda me resulta muy agradable y atractivo para desear parrandear con él.

El chico de la mirada traviesa, Samuel Fogarino, nació el nueve de agosto de 1968, en Philadelphia, Pennsylvania; como los buenos bateristas del mundo, Sam comenzó a tocar cuando era un adolescente, para ser más exactos, a la edad de 13 años, impulsado probablemente por esa incesante necesidad de hacer algo inmanente e interesante de su vida, o simplemente por tocar un instrumento que le permitiera formar parte de una banda, que es el típico sueño que todos tuvimos de adolescentes, y que sólo unos pocos (los verdaderos músicos) logran transforman en un proyecto de vida.

Con tan solo 22 años de edad, el buen Fogarino decidió mudarse de su natal Philadelphia al Sur de Florida, donde comenzó a tocar en una banda llamada “The Holy Terrors”; con el tiempo, Fogarino y los “Holy” comenzaron a destacarse de la incipiente escena musical de la que también formaban parte los “Marilyn Manson” y “The Mavericks”. Antes de llegar a Interpol, Fogarino recorrería un largo camino de bandas, entre ellas “Gus”, “The Wahoos” y “Napoleón Solo”.

Para 1996, Sam decidió mudarse a Gainesville, y posteriormente a la ciudad de Nueva York un año después; en esta ciudad consiguió trabajo en una tienda de discos de Brooklyn, situación que en 1998 le daría la oportunidad de conocer a Daniel Kessler, un joven estudiante de la NYU.

Años más tarde, la amistad con Kessler le permitiría a Sam integrarse a la banda de éste, Interpol, después de que el baterista, Gred Drudy decidiera dejarla. Samuel con todos los años de experiencia en diferentes bandas, decidió integrarse a una banda con dos perfectos desconocidos y un antiguo cliente, por el único interés de hacer música; ciertamente ellos no eran sus amigos, pero la oportunidad de formar parte nuevamente de una banda es siempre algo atractivo, y más si ésta poco a poco cobraba presencia en la elegante escena musical neoyorkina.

Samuel es considerado por los medios de comunicación, y los fans de INTERPOL, como el integrante más amigable y agradable de la banda; siempre sonriendo y bromeando, tras esa imagen ruda de gangster se encuentra un tipo pocas veces malhumorado, sofisticado y parrandero; cuando la banda comenzó, sus cuatro integrantes no eran precisamente amigos, más bien compañeros, pero hoy en día Sam considera que los Interpol son como su familia a pesar de los problemas que pueda haber entre ellos; a diferencia de los otros, Sam Fogarino es un tipo de lo más normal, si bien no le gustan los reflectores, es sumamente extrovertido a diferencia de Carlos, no es tan calculador y estresado como Daniel, ni tan sublime y pensativo como Paul, eso es lo fantástico de Sam, al cual podemos comparar con cualquiera de nuestros amigos más parranderos, con la diferencia de que pocos de esos amigos son genios de la batería.

Diez cosas que deben saber sobre Sam Fogarino:

1.- La primera vez que Sam tocó con Interpol fue la noche del 20 de mayo del 2000, en el Mercury Lounge.

2.- Además de ser un genio de la batería, Sam se considera un gran chef, su especialidad es la pasta.

3.- Al igual que los demás miembros de Interpol, Sam tiene proyectos musicales alternativos, por ejemplo, tiene una banda llamada “The Setting Suns”, donde puede explotar más su lado creativo ya que bien sabemos que en Interpol sólo truenan los chicharrones de Paul y Daniel, bueno, más los de Daniel que los de Paul.

4.- Sam es el único miembro casado; después de divorciarse en el 2003 de Cindy Wheeler, decidió casarse con la fotógrafa Christy Bush.

5.- Actualmente Fogarino vive en New Jersey y tiene una hija pequeña.

6.- Sam ha hecho varias mezclas de diversas canciones de los Nine Inch Nails, entre ellas “The Good Soldier” y “Every day is Exactly the Same”, esta última en colaboración con Carlos Dengler.

7.- A principios del 2006, Sam fue hospitalizado tras perder la sensibilidad de uno de sus brazos, el diagnostico del médico fue que tenia stress en los nervios.

8.- Samuel alguna vez confesó en una entrevista lo siguiente: “Sometimes I almost gravitate to the floor because I’m so used to it...”.

9.- Sam tiene un perro llamado Mick.

10.- Sam reveló a la revista Spin, de agosto de este año que: “In the beginning, we all had the attitude ‘We’er not out to make friends. Let’s make music. . .’”; también confeso que con el tiempo tuvieron que aprender a ser amigos, para que la banda pudiera mejorar.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA ROLA DEL MES

ROLA NUMERO CUATRO - SEPTIEMBRE

EN HONOR AL NATALICIO DE FREDDIE MERCURY

5 DE SEPTIEMBRE DE 1946

Is this the real life ?
Is this just fantasy ?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me

Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody - I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooo - (anyway the wind blows)
I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scaramouch, scaramouch will you do the fandango
Thunderbolt and lightning - very very frightening me
Gallileo, Gallileo,
Gallileo, Gallileo,
Gallileo Figaro magnifico

But I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go - will you let me go
Bismillah! No - we will not let you go - let him go
Bismillah! We will not let you go - let him go
Bismillah! We will not let you go - let me go
Will not let you go - let me go (never)
Never let you go - let me go
Never let me go ooo
No, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me
For me
For me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby - can't do this to me baby
Just gotta get out - just gotta get right outta here

Ooh yeah, ooh yeah
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters - nothing really matters to me

Anyway the wind blows...

martes, 4 de septiembre de 2007

OUR LOVE TO ADMIRE, TRATADO ELEMENTAL SOBRE UNA SEPARACIÓN

PROEMIO





Una de las razones por las que me agrada comprar revistas relacionadas con temas de música como la SPIN, SONIKA, La Mosca y en menor media la Rolling Stone, son las reseñas de nuevos materiales discográficos que mes con mes incluyen estas publicaciones, ya que gracias a dichas reseñas he podido conocer un sinnúmero de excelentes bandas y grandes cantautores, de ahí que en verdad respete e incluso venere el trabajo de muchos críticos y expertos dedicados a la elaboración de estas crónicas.

Ciertamente la misión original de las reseñas de este tipo es promover el material musical y orientar a los posibles compradores a fin de que éstos no malgasten su dinero en discos que no valen la pena ser escuchados; quien escribe una reseña (sin importar el tema, ya sea un disco, una película, una obra de teatro, etc.) ostenta, gracias a sus comentarios, de un gran poder que en muchas ocasiones es utilizado para dañar al creador de la obra, y no para orientar al publico que ha de consumir el trabajo del artista.

Muchas veces quien escribe una reseña, lamentablemente, tiende a convertirse en un desapiado inquisidor, en el más cruel de los críticos, un juez que sin jurisdicción ni competencia se siente con la obligación de revelar al mundo su verdad, una verdad relativa y muchas veces carente de sustento. En el caso de las reseñas musicales (especialmente las de rock), el critico que las elabora es todo un experto y un melómano consumado más que un músico (es más, quien las redacta probablemente jamás ha tocado un instrumento, ya ni se diga si sabe cantar, pero eso si, es un ferviente amante de la música), por un lado dicha situación resulta positiva, pues al momento de evaluar el material éste se pondrá en los zapatos del publico y no del músico, y por el otro es negativa, pues se corre el riesgo de que se pierda imparcialidad, ya que puede darse el caso de que quien redacta la reseña sea un fan del artista.

Tras realizar estas pequeñas cavilaciones llegué a la conclusión de no hacer una reseña (propiamente dicha) del nuevo disco de INTERPOL, el “OUR LOVE TO ADMIRE”, sino redactar mis impresiones y los sentimientos que me provocó tras haberlo escuchado (ok, si es una reseña, pero no con la estructura profesional de la misma). El resultado es la segunda parte de esta crónica a la que he decidido denominar: OUR LOVE TO ADMIRE, TRATADO ELEMENTAL SOBRE UNA SEPARACIÓN, el cual espero que les agrade.

NOTA: En verdad sufrí al redacta la crónica, pues deje de lado mi amor como fan y trate de ser lo más imparcial que pude; también he de señalar que con esta crónica (a diferencia de otras), no es mi intención orientarlos para que compren o no el cd (como si ocurre con una reseñaba, a verdad, esa es la diferencia) únicamente quiero compartirles mis experiencias con el tercer disco de INTERPOL.





OUR LOVE TO ADMIRE, TRATADO ELEMENTAL SOBRE UNA SEPARACIÓN.


Encerrado tras un círculo negro el número diez de mi calendario indicaba la fecha exacta en que el “OUR LOVE TO ADMIRE” vería la luz. Después de varios meses, tras perseguir como poseso en la red la noticia de que el nuevo álbum de INTERPOL saldría la venta el 10 de julio de 2007, la fecha en comento finalmente se había materializado en mi calendario, sólo era cuestión de unas cuantas horas para poder acudir a la única Mixup de mi ciudad a adquirir la ultima gran obra del fantástico cuarteto de Nueva York.

Si, se muy bien que varias de las rolas ya podían conseguirse en el Ares o ver las presentaciones de INTERPOL en el Coachella y otros festivales donde interpretaban algunos tracks de su nuevo disco, pero mi deseó era no escuchar nada del nnuevo cd hasta el diez de julio; sin embargo, he de reconocer que no me aguante las ganas y baje el primer sencillo, The Heinrich Maneuver, el cual llevaba semanas sonando en la radios gringas, pero tras escucharlo y conocer de antemano la calidad de sonido de las grabaciones de You Tube y el Ares, opte por esperarme definitivamente hasta el 10 de julio para escuchar completito el álbum en todo su esplendor y con toda su calidad. Parafraseando un poco a Sam Fongarino (baterista de INTERPOL) cuando hace un par de semanas en una entrevista que concedió a un medio de comunicación norteamericano (puede conseguirse en You Tube), dijo que más que una falta de respeto a la banda, es una mentada de madre para los propios fans escuchar en You Tube unas cuantas grabaciones que suenan de la fregada, cuando la banda había invertido mucho tiempo y esfuerzo durante la grabación para que el sonido de su disco fuera espectacular, y poder brindar a sus fans una obra de calidad.

Mi mañana, a diferencia de otros días, pintaba bien: poco trabajo, cero estrés, clima calido pero fresco, en conclusión era una linda mañana de julio, nublada pero calurosa; aun así las horas en el Tribunal me parecía que transcurrían más lentas que nunca, quería que el tiempo se me fuera volando, pero el padre cronos es un hijo de la chingada que sabe jugar muy bien con sus esclavos, los martiriza cuando más prisa tienen. Finalmente dieron las tres de la tarde, y después realizar unos cuantos pendientes en mi casa, conduje mi auto hasta la mentada Mixup de Galerías Laguna, al llegar busque inmediatamente mi disco pero cual fue mi sorpresa al percatarme que no se encontraba ni el la sección de “new releases” ni en la sección de rock, donde solamente estaban una edición especial del Antics y varias copias del Turn On The Bright Lights, como es clásico en mi, entre en un ataque de pánico, inmediatamente pensé que el disco no se distribuiría en nuestra ciudad hasta pasados unos días; pregunté a un dependiente bastante agradable por cierto, si tenían el cd pero para variar no supo darme respuesta.

Ya me disponía a salir de la tienda completamente agitado y cabizbajo, cuando a un lado de la caja registradora, justo a un costado del dvd de Babel, estaba el objeto de mi obsesión: OUR LOVE TO ADMIRE. Casi ocultas, unas cuantas copias del tercer disco de Interpol eran mostradas para su venta en un estante nada llamativo y sin acaparar las miradas del público, ingenuamente llegue a pensar que ese día sería uno de los discos mas vendido.

Finalmente tenia entre mis manos el “OUR LOVE TO ADMIRE”, así que regrese lo más rápido que pude a mi casa para poder escucharlo completito; subí inmediatamente a mi cuarto y cerré mi puerta con seguro, definitivamente no deseaba ser molestado por nadie, nada debía perturbar mi encuentro con Interpol.

Tras haberlo escuchado de principio a fin, o mejor dicho, desde Pioneer To The Falls hasta The Ligthhouse, no sabría describir mi primera experiencia con el “OUR LOVE TO ADMIRE”, ciertamente era un disco enorme y maravilloso pero no era nada extraordinario, o como lo definieran en la Rolling Stone del mes pasado: es bueno, más no excelente; afortunadamente Paul, Sam, Carlos y Daniel, aun seguían sonando a Interpol, aun eran una banda brillante y compleja, y no los indie traidores que muchos críticos se empeñaron en argüir después de que se anunciara la unión de éstos a Capitol Records (ciertamente ya no son Indies, pero tampoco son fakes).

La calidad del disco no desmerece en nada a la de los discos previos, pero para ser sincero, no sentí la misma emoción que me provocó el haber escuchado por primera vez el Antics, o la desolación y el dolor que pude percibir con las letras y los acordes del Turn. Decidí guardar un rato mi copia del “OUR LOVE TO ADMIRE” (que gran pecado), junto a mi colección de discos y ahí permaneció un par de días sin ser escuchado; llegaron las vacaciones de verano, y con ellas me di una nueva oportunidad de escuchar el tercer trabajo de INTERPOL, poco a poco fui encontrándole el saborcito, digiriendo lentamente el mensaje de la banda hasta que pude armar mi propia interpretación del álbum, la cual me lleva a concluir lo siguiente: OUR LOVE TO ADMIRE no es el mejor disco de Interpol hasta el momento, pero si es maravilloso; me atrevo a decir que comparando el disco con otros que se han editado este año, es quizás uno de los mejores, únicamente superado por el “Favourite Worst Nightmare” de los Arctic Monkeys.

Los tres discos de Interpol tienen como sello distintivo un sonido intenso y sumamente elegante, quizás el más elegante de todos los tiempos; la complejidad de las rolas radica en el sonido, en su música: el Turn es un disco negro, obscurísimo y perturbador, de sonidos poderosos y refinados, mientras que el Antics es un disco más bien brillante, luminoso, pero igual de doloroso, de sonidos fuertes pero exquisitos, ya casi todo un clásico del rock; el primero representa la novedad, la frescura y la ruptura de los esquemas, el segundo es la consagración, la experimentación, la reafirmación de la intelectualidad de una las mejores bandas de nuestra generación; pero el Turn y el Antics también representan dos polos entre los que podríamos colocar el Our Love to Admire; el tercer disco de Interpol no es tan obscuro y poderoso como el Turn o tan exquisito o con sonidos tan complejos y experimentales como el Antics, vaya, en este nuevo material no hay una evolución de la banda, más no deja de ser por ello un gran álbum.

La ventaja del Our Love To Admire con respecto a los otros dos es que las letras del disco son las más accesibles en la historia de la banda, la gran cualidad de la lírica del Our Love To Admire es la posibilidad de encontrarle miles de cientos de interpretaciones; más que nunca en un trabajo de Interpol todo aquel que escucha este último LP, puede tener su propia versión de una misma rola; si bien Interpol no evoluciona como banda, pues no muestra un sonido diferente o fresco, Paul Banks si logra evolucionar y perfeccionar su don como compositor, las letras son únicas y bellas a pesar de contar historias de venganza, despecho y separación.

En las letras de todos los discos de Interpol, Paul ha dejado plasmados los matices de su alma, generalmente obscuros, pero en algunos casos con degradados a gris; cada canción es un recuerdo triste, una herida abierta o en proceso de cicatrización, pero que nunca dejará de doler; los tres discos son muy personalísimos, pero no por ello resultan inaccesibles para aquél que tiene la fortuna de escucharlos, al contrario, quizás es porque en ellos hay sentimientos tan íntimos y tan humanos, que es fácil identificarse con las rolas, y el Our Love To Admire no es la excepción, éste tiene rolas con un potencial enorme para convertirse en clásicos de la banda.

Otra cualidad de este disco que no tiene, o mejor dicho, que resulta superior al Turn y al Antics, es el concepto, ya que los once tracks que lo integran cuentan una historia en conjunto, cada rola esta relacionada con la otra, no son ideas o narraciones individuales como ocurre con los dos primeros materiales de la banda, OUR LOVE TO ADMIRE es todo un tratado sobre la separación de una pareja que en un momento llegó a amarse profundamente, pero que con el paso del tiempo produjo más odio que amor.

Para comprender el Our Love To Admire hay que dividirlo en tres partes: la primera la componen las rolas que hablan sobre los conflictos de una pareja, los reproches, las discusiones, los pleitos, las mentadas de madre y la urgente necesidad de romperse la geta; la segunda parte se integra con las rolas que hablan sobre la separación, el dolor que ésta produce, los reclamos, los gritos y el recuento de los daños; finalmente, la tercera y ultima parte la integran las rolas que hablan de la libertad, del descanso, de la relajación, son rolas que hablan del corazón herido y débil pero feliz y tranquilo tras haber dejado a su pareja.

Si bien las rolas son vistas desde la óptica masculina, pues han sido escritas por un tipo (Paul), esto no impide que una chica se vea reflejada en ellas como la protagonista, vaya, que se ponga en los zapatos del autor e interprete, este es un punto más a favor del Our Love, pues hay rolas que muchas veces no permiten dicha situación, como es el caso de varias de las canciones compuestas por Alanis Morissette, las cuales son tan feministas que difícilmente un chico puede ponerse en los zapatos de Alanis y decir “Ok, esa zorra te gusta más que yo, quieres que ella sea la madre de tus hijos, por mi no hay pedo, que sen muy felices par de imbeciles, ambos son igual de pervertidos…”.

Una vez aclarado lo anterior puedo aportar mi muy personal e intima interpretación de las rolas que integran este tratado sobre la separación, el cual inicia con la dramática y sombría Pionner To The Falls, una rola de gran fuerza que aborda el inicio del problema, es decir, cuando el amor comienza a terminarse, cuando aun vemos algo lindo en nuestra pareja: nos gusta su rostro, todavía lo vemos hermoso, nos gusta su cabello, nos sigue resultando bello, más son mayores las cosas desagradables que vemos en ella, son más los problemas que rodena a esa chica o ese chico, que preferimos que se vaya al demonio, sin embargo guardamos la recóndita esperanza de que aparezca algo que nos haga arrodillarnos y volvernos a enamorar, y así lo dice Paul:



Show me the dirt pile
And I will pray
That the soul can take
Three stowaways
You vanish with no guile
And I will not pay
But the soul can wait
The soul can wait

Your hair is still pretty
What with all these leafs
We'll be fine



A “Pioneer” le sigue una canción imponente, con una lírica que supera por mucho la música que la acompaña; en verdad hay un enorme desequilibrio entre ambas, pues aunque la música no es mala sino todo lo contrario, no logra expresar toda la belleza y el dolor de la rola, sin embargo resulta redonda, casi perfecta, dicha canción es No I Trheesome; con esta canción Paul declara la guerra completamente a su pareja, la separación es inminente, ya hay demasiados problemas entre ambos, todo es motivo para una discusión, y lo único que él desea es la libertad, respirar nuevamente sin ninguna opresión; la rola es en verdad profunda e hiriente, por ejemplo, en gran parte de la canción Paul le dice a su pareja que el tiempo ha dejado sus marcas en ellos, ambos están cansados, ha llegado el momento de iniciar algo nuevo, pero separados, pues ya son dos amantes divididos, para concluir con una frase desconcertante: “la vida es vino”, lo cual me hace pensar o que los problemas los orillan al alcoholismo (algo demasiado trillado para ser la respuesta) o que la vida amorosa entre ambos ha sido como un vino: primero dulce y embriagante, pero después ha llegado la desagradable resaca, con el dolor de cabeza y el sabor a vomito en la boca. Pero la parte más bella de la canción, los párrafos que para mí son todo un himno, son los siguientes versos que hablan sobre la libertad tras la ruptura:



Now the windows are open the moon is so bright
There's no one can tell us what love brings, you and I
Sound meets sound, babe
The echoes they surround
And know that we need is one thing
Now what is there to allow
Babe, it's time we give something new a try
Oh, alone we may fight
So just let us be free, tonight



Después de una rola así la siguiente no puede ser menos impactante, de ahí que quizás hayan elegido como el tercer track a The Scale, un rola que evoca muchísimo las canciones del Turn, es poderosa y negra, a diferencia de la anterior que es más bien gris por los matices de dolor y libertad que en ella se contienen. Con esta rola llega el momento del reproche, de la venganza, el momento para hacer el mayor daño posible con las palabras, pero sin perder la elegancia, y si no me creen, aquí les dejo lo que Paul le dice a su ya ex-pareja:



Well, I made you and now I take you back
It's too late but today I can define the lack
I made you and now I take you back

Sun, you sleep in clouds of fire
That's all and that's right
My sun, you sleep in clouds of fire
That's all and that's right




Si The Scale nos recuerda al Turn, la cuarta canción, The Heinrich Maneuver, nos recuerda al Antics con rolas como Slow Hands y Not Even Jail. Este es el primer sencillo, una canción buenísima, muy comercial pero no menos brillante, es una rola casi perfecta, lastima que tenga como promocional el peor video de Interpol hasta el momento. La banda siempre se había destacado por tener inmejorables videos, de excelentes propuestas visuales, pero en esta ocasión creo que si la regaron, aunque el concepto no es malo y tiene potencial, me resulta aburrido y nada sorprendente. The Heinrich Maneuver también me recuerda un poco “Somebody Told Me” de The Killers, pues es como una especie de rencuentro con la expareja después de cierto tiempo; por principio, la canción es como un momento en que se generan las preguntas lógicas y comunes: How are things on the west coast? (Qué has hecho de tu vida?); para dar paso a otras cuestiones, como cuando comienzan las dudas y los arrepentimientos: ¿habré hecho lo correcto al dejarte? Aun me gusta como te mueves, ¿aun me gustas?, pero el problema es que no quiero repetir nuestra historia, ya no quiero que abuses de mi ni yo abusar de ti, pero al menos por hoy, y solamente hoy, mi corazón volverá a latir por ti.

A The Heinrich Maneuver le siguen Mammoth, una buena rola, pero no de mis favoritas, más la siguiente es otra rola de lírica fenomenal: Pace Is The Trick; esta es una canción hermosa que a mi parecer habla, entre otras cosas, de la esperanza de volver a amar, de volver a sentir cariño y amor, auque el corazón aun duela, a pesar de que hay tantos recuerdos tan amargos que resurgen para pedirnos no volver a enamorarnos.

Después siguen otras canciones buenas, pero nada relevantes como All Fired Up, Who Do You Think y Wrecking Ball, destinadas a ser olvidadas y raras veces tocadas del ya amplio repertorio de Interpol; sin embargo sobresale de ellas una magnifica canción llamada Rest My Chemistry, la cual conforma la ultima parte de este álbum, y que vendría ser la del descanso, la de la relajación del alma tras la separación, la de una nueva oportunidad para amar, o bien, encontrar otras cosas que llenen el vació que deja el amor, como puede ser la cocaína:




I haven't slept for two days
I've bathed in nothing but sweat
And I've made hallways
Scenes for things to regret
My friends they come
And the lines they go by
Tonight I'm gonna rest my chemistry




Finalmente, el cd concluye con una obra maestra, que a mi parecer esta destinada a ser incomprendida y olvidada: The Lighthouse, una rola que como coloquialmente se dice: “se cuece a parte”. Esta canción si muestra una evolución de la banda musicalmente hablando; de sonidos perturbadores y desconcertantes, de arreglos experimentales y complejos, es gracias a ella con la que la banda puede iniciar a hacer cosas distintas, de hecho Carlos asegura que The Lighthouse les da oportunidad de mostrar sus habilidades a cada uno como músicos pero también la mejorar en ellas, en verdad les mega recomiendo que la escuchen, es magnifica.

Bueno, con esto cierró definitivamente el capitulo (bueno, los capítulos) dedicados al OUR LOVE TO ADMIRE, finalmente mi alma y mi cabeza pueden descansar ya me saque la espinita al haber escrito esta extensísima crónica; si han llegado a este punto les agradezco su tiempo, en verdad lo valoro mucho. Ciertamente no se que vaya a representar para mi el OUR LOVE TO ADMIRE o para ustedes y los fans de Interpol dentro de varios años, quizás llegue a ser un disco obligado en la historia del rock, o al menos en la del cuarteto de Nueva York, o quizás llegue a ser olvidado, no los se, pero en definitiva eso es algo que una reseña jamás podrá determinar, así que no hagan mucho caso a los críticos que lo han destrozado, yo le doy la razón a los que prefieren señalar que el OUR LOVE TO ADMIRE es un buen disco más no excelente; sin dudarlo se los recomiendo ampliamente, me gustó mucho, pero como fan que soy y aunque amo a la banda, tampoco puedo decir que el disco es lo mejor del mundo, porque siento que estaría traicionándome a mi y a INTERPOL, no soy como esos fans locos que todo le solapan a sus ídolos (aunque lo parezca, no soy de esos), por el momento me da gusto el éxito que esta teniendo la banda, desde que salió a la venta el 10 de julio hasta este día, el álbum ya esta en segundo lugar de ventas de MIXUP, increíble que cuando en un inició su distribución solo había un par de copias junto a la cajera de la tienda, esto demuestra que aun hay gente inteligente, con elegancia en la cabeza y dispuesta a comprende y a ADMIRAR la historia de UN AMOR que se ha terminado para siempre.