domingo, 20 de abril de 2008

JUNO: CUANDO LOS FREAKS DECIDEN EMBARAZARSE

JUNO: CUANDO LOS FREAKS DECIDEN EMBARAZARSE
Hace más de una semana que “Juno” representaba una propuesta nueva en la limitada cartelera cinematográfica de mi ciudad, pero a pesar de ello la citada película no había llamado mi atención en lo más mínimo, ni aun cuando había escuchado excelentes criticas sobre la misma tanto en los medios de comunicación como en voz de algunos amigos; mi intención era no verla hasta que alguna televisora decidiera colocarla en su programación, sin embargo, la ausencia de planes para el fin de semana y tres boletos gratis para ir al cine, fueron el detonante ideal para poder apreciar una película en verdad tierna… y freaky.

Critica: Si bien no es la mejor película del año, pues la historia no es de lo más original, los diálogos si resultan divertidos y la banda sonora es bastante buena.

LA TRAMA
La película inicia cuando Juno, una chica de dieciséis años que como muchas jóvenes de su edad, aburridas e inexpertas, decide tener sexo con un amigo para pasar el rato en lugar de ver la t.v. o limpiar su habitación; las consecuencias, fácilmente predecibles, se reducen a un embarazo no deseado que amenaza con destruir el mundo de Juno tal y como lo conoce hasta ese momento.

En un inicio Juno no sabe como enfrentar su problema, simplemente no cree tener la capacidad de poder criar a un niño a sus dulces dieciséis, opinión que en verdad respaldo en su caso, pues la chica es un verdadero caos. La primera opción de Juno es abortar, pero finalmente opta por un camino menos extremista para ella y para el hijo que no pidió nacer, Juno decide tener al bebe y darlo en adopción a una familia que en verdad deseé tener un hijo.

Más que las peripecias de una adolescente embarazada, la trama de “Juno” toca temas más profundos como las decisiones importantes en la vida, los planes a futuro, la madurez sin importar la edad y el tema nunca impopular: el amor, todos aderezados con una delicada y sutil banda sonora, donde destaca el hermosísimo cover hecho por Sonic Youth, de la clásica “Superstar” de los Carpenters.

CODY LA VERDADERA JUNO.
Diablo Cody es una joven escritora de 29 años de edad, que tras haber trabajado como stripper en un bar, en parte por diversión y en parte por conseguir las experiencias necesarias para escribir su primer libro, decide escribir un guión sobre un tema bastante trillado pero nunca sencillo con es el embarazo juvenil, pero entrelazándolo con temas más complejos como la falta de expectativas en la vida o la inevitable necesidad de madurar, desarrollados con un gran sentido de humor e irreverencia, características que ya se perfilan como el sello personal en la escritura de la Cody.

“Juno”, el guión en cuestión, le ha valido a Diablo Cody varios premios en Estados Unidos, dentro de los cuales destaca el “Oscar” en la categoría de “Mejor Guión Original”; si bien la trama de “Juno” no es nada fuera de este mundo, lo que hace atractivo el guión ideado por Diablo son sus diálogos, los cuales se convierten en el punto focal de la película no solamente por lo extremadamente graciosos y divertidos que son, sino por la inteligencia que hay en cada frase construida por esta mujer, así como en la humanidad que las palabras otorgan a los personajes más que las propias actuaciones de las personas que les dan vida a éstos.

Ante un guión tan bueno y un libro bastante original, Diablo Cody tiene como problema a futuro la necesidad de superar las expectativas que su trabajo ha generado en su creciente número de fans; la verdad no me molestaría enterarme que Cody ha ingresado a un convento, se ha enlistado en el ejercito o se ha unido a un circo de fenómenos, si su objetivo es adquirir las experiencias necesarias que le permitan escribir una novela o un guión igual de frescos que los que ha creado hasta el momento; mientras esta chica conserve la inteligencia y el excelente sentido del humor que la perfilan como una de las grandes, sin duda, creo fervientemente que lo mejor de Diablo Cody aun esta por venir.

LOS PERSONAJES.
Juno MacGuff (Ellen Page)
Bio: Juno es una chica de dieciséis años que vive con su padre, su madrastra y su pequeña hermana (una niña nada brillante pero muy tierna según sus propios progenitores); la madre biológica de Juno vive con su nueva familia en una reserva ecológica, y el único lazo que la une con Juno son la serie de cactus que ésta le manda como regalo en cada cumpleaños. Si bien Juno no tiene mucho dinero ni una familia normal, la verdad es que ella se considera una chica feliz, más su panorama de la vida cambia cuando queda embarazada de su mejor amigo; es así cuando Juno a sus 16 primaveras, decide revalora su existencia y madurar para tomar las decisiones que habrán de trastocar de manera irreparable su futuro, pero sin dejar de ver la vida desde el ángulo más agradable.

Características: Juno se sale de la línea de la típica “adolescente norteamericana”, es más bien una chica de personalidad caótica, en extremo irreverente, completamente sarcástica pero con una gracia natural que nos hacen enamorarnos de ella; su principal debilidad es Paulie Bleeker y el buen punk setentero, del cual se considera una gran conocedora, su músicos favoritos son The Stooges, Patti Smitth y The Runaways

Paulie Bleeker (Michael Cera)

Bio: Chico rubio bastante flacucho que vive con su madre, que en contraste es una mujer bastante obesa y algo posesiva, la cual no ve con buenos ojos la amistad de su hijo con Juno. Paulie deja a todos sorprendido con la noticia de que ha embarazado a Juno, pues pocos confiaban que un chico tan blandengue como él pudiera incluso conseguir una erección, más en la opinión de Juno es un excelente amante.

Características: Tímido y reservado, Paulie Bleeker es un excelente estudiante y un gran amante de la buena música, quien como pasatiempos tiene una banda de rock y compite en carreras de atletismo; su debilidad son Juno y los “tic tacs” sabor naranja.

Mac MacGuff / Papá de Juno (J. K. Simmons)

Bio: Ex militar que después de combatir en Vietnam, decide bajar su perfil para dedicarse a reparar aparatos de aire acondicionado; después del abandono de su primera esposa, Mac decide criar a Juno el sólo hasta que conoce a Bren, su segunda esposa con la que tiene otra hija igual de peculiar que la primera. A pesar de no ser un hombre culto o refinado, resulta ser bastante sabio y comprensivo, el papá ideal para cualquier adolescente rebelde que más que una mano firme requiere de un padre lleno de amor.

Características: Con el mismo sentido del humor que Juno, Mac MacGuff se distingue por ser un padre comprensivo y mesurado, características que contrastan con la testarudez de sus hijas; su debilidad son los aparatos de aire descompuestos, su esposa y sus hijas.

Bren MacGuff / Madrastra de Juno (Allison Janney)

Bio: Esta mujer viene a ser la figura autoritaria de la nada convencional familia de Juno, que como cualquier madre del mundo esta dispuesta a defender a su familia con uñas y dientes; aunque su personalidad choca en ocasiones con la de Juno, la verdad es que la quiere como si fuera su propia hija, situación que quedará patente a lo largo de la trama, haciéndonos ver que no todas las madrastras son unas brujas y que a veces no son necesarios los genes y nueve meses para que una mujer pueda tener un hijo.

Características: A pesar de se una mujer bastante seria, no pierde la oportunidad de sorprender a los demás con frases graciosas que de pronto controlen o defiendan a su familia, Bren resulta ser un gran apoyo para Juno en los momentos más difíciles; su debilidad son los perros, los cuales no puede tener en casa debido a que Juno es alérgica a ellos, más se ha prometido comprar uno el día que su hijastra por fin abandone el nido.

Vanessa Loring (Jennifer Garner).

Bio: Es una mujer de más de treinta años con la vida ya resuelta pero un deseo insatisfecho: ser madre; su imposibilidad para tener hijos ha terminado por frustrarla ha tal grado que se vuelve obsesiva y autoritaria, claro ejemplo de ello es la manera en que controla la vida de su esposo, a quien obliga a reprimir sus deseos y aspiraciones en la vida para anteponer las de ella. Pero a pesar de su personalidad fría y neurotica, Vanessa es una buena mujer, llena de amor y dispuesta entregar su vida al hijo que tanto anhela tener entre sus brazos, lo cual disminuye la maldad que aparenta tener.

Características: Fría, neurótica y obsesiva podrían ser algunos de los adjetivos para definir a esta mujer, que a pesar de ser una profesionista exitosa, tener una casa lujosa, un auto ultimo modelo y un matrimonio a aparentemente feliz, vive frustrada por no poder tener un hijo; sin embargo también es una mujer bastante centrada y con la capacidad de tomar dediciones importantes en su vida, además, su instinto maternal le brinda un lado cariñoso y tierno que oculta ante los demás. Su debilidad son los bebes, controlar la vida de su esposo y mantener limpia su casa.

Mark Loring (Jason Bateman).

Bio: Mark es el esposo de Vannesa, quien según ella es el típico hombre de la generación “x” que se niega a madurar; cuando Mark conoce a Juno inicia un periodo de revalorización de su vida, pues es entonces cuando para él cobran fuerza temores tan humanos como el envejecer o tener hijos, más su principal problema es su incapacidad de tomar las decisiones adecuadas en los momentos precisos de su existir. Al igual que Vanessa, Mark Loring es una persona frustrada, pues su mayor deseo en la vida era tener una banda de rock, ser famoso y recorrer el mundo con su música, más su necesidad de pagar las cuentas lo orillan a dejar la vida alternativa que tanto desea, para convertirse en un compositor de jingles.

Características: Mark es un músico que vive frustrado por no haber continuado en la banda de rock de la que era líder en los noventas, además es inmaduro, temeroso a los cambios e incapaz de tomar decisiones trascendentes; su debilidad además de la música alternativa y el cine gore, son las guitarras y las lolitas.

LA MÚSICA DE JUNO.
Otro aspecto relevante de esta película es su fantástica banda sonora, que en inicio aparenta ser bastante ecléctica y desfragmentada debido a los diversos estilos musicales de las agrupaciones elegidas para integrarla, pero al escucharla con la película como hilo conductor nos percatamos de la similitud de todas las rolas escogidas.

La banda sonora de “Juno”, formada con algunas piezas de letras exquisitas y delicadas, en contraposición a sus respectivas melodías que son lúdicas y llamativas, más que guiarnos a través de la historia viene a describir y reforzar las personalidades de los personajes, ya sean traviesos, freaks, tristes, amargados o enamorados.

Sin embargo, en mi opinion la joya más reluciente de un conjunto de brillantes canciones de grupos como Belle & Sebastian, The Kinks y The Velvet Underground, es el cover hecho por Sonic Youth de la clásica “Superstar” de los Carpenters, no solamente por su bella letra o la magnifica interpretación que la banda de Thurston Moore hace de ella, sino por el hecho de aparecer en una escena, que si bien es pequeña, para mi resulta trascendente en la trama.

Dicha escena ocurre cuando Mark expresa a Juno sus conocimientos y amor por la música, compartiendo con ella una de sus rolas favorita (Superstar), la cual refleja su visión de la vida; en ese instante entre ambos nace un lazo especial, una unión entre dos seres tan parecidos pero de generaciones muy distintas, una conexión entre una jovencita que recurre al punk de la década de los setentas para hacer más pasadera su adolescencia, y un hombre que se recluye en el rock de los noventas para aferrarse a la juventud que se le escapa de las manos.



TRES DIÁLOGOS PARA RECORDAR.
Contexto: Juno observa correr afuera de la casa de Paulie, a un grupo de jóvenes atletas que portan unos shorts extremadamente diminutos, los cuales permiten apreciar, a simple vista, los prominentes “bultos” de aquellos adolescentes:

“Cuando los veía con sus cosas colgando, siempre me los imaginaba desnudos aun si no quisiera, todo lo que veía eran sus cosas…”.

Contexto: Juno explica a Mark el significado de su nombre, aduciendo que es el mismo de la esposa de Zeus:

“…veras, mi padre tuvo una etapa de obsesión con la mitología romana y griega, así que decidió darme el nombre de la esposa de Zeús, es decir, Zeús tuvo otras, pero estoy segura que Juno era su única esposa, ella era realmente muy hermosa pero muy mala, como Diana Ross…”.

Contexto: Juno discute con Paulie porque éste decide invitar a otra chica a una fiesta:

“JUNO: Mejor llevas a Katrina a la fiesta, se que la pasaran muy bien.
PAULIE: Bueno, aun tengo tu ropa interior.
JUNO: Aun tengo tu virginidad.
PAULIE: ¿Te puedes callar?
JUNO: ¿Te avergüenzas de lo que hicimos?
PAULIE: No.
JUNO: Al menos tú no andas con la evidencia bajo el sweater, soy un planeta (baja su vista hasta su abultado abdomen)…”.

TRAILER

2 comentarios:

Diana dijo...

xD que buen título para hablar de esta cinta que a mi gusto ya perfila entre las favoritas de mi videoteca

la verdad la forma en que está escrita la hace tan ágil, que deseas volver a verla una y otra vez (a mi me sucedió eso, y la volveré a ver en breve, lo juro!)

los personajes son maravillosos, son tan detallados aunque algunos no aparezcan más que para rellenar la trama, mi favorita es la hermanita de Juno empezando por el nombrecito (Liberty Bell, o sea, así o más agringado el asunto? jajajaja)

y la banda sonora me dejó con la baba de fuera, se oye tan... ad hoc a ese ambiente todo extraño pero realista, muy atinada la selección (debo decir que me acordé muchísimo de José Juan cuanod oí algo con tintes de folk y dije: ahhhhh eso suena a José Juaaaaaaaaaaan!!)

podríamos decir que el chango de mis posts anteriores era freak??? jaja

que bueno que no era mío porque era peligrosamente mano-larga

personalmente planeo hablar de esto en mi blog así como mi crónica fumada del libro de cabecera, de rato se pasea por ahói para que me critique

Holden ArG dijo...

A mi tambien me pareció linda la hermanita de JUNO... claro que pasare por tu blog, gracias.