martes, 16 de septiembre de 2008

LA BANDA SONORA DE “MARIE ANTOINETTE"

LA BANDA SONORA DE “MARIE ANTOINETTE”: MÚSICA QUE HAY QUE ESCUCHAR, PARA NO VER QUE EL MUNDO SE DERRUMBA

Un álbum que he escuchado más de lo normal en estos días, ha sido la banda sonora de “Maria Antonieta”, la última gran película de Sofía Coppola, principalmente porque me ha puesto de buen humor y sobretodo, porque su disco instrumental ha calmado mis nervios, es por eso que se los quiero recomendar ampliamente.

Sin duda es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida: es alegre, divertida, profunda, complicada, agresiva, introspectiva, melancólica, depresiva, sutil, conflictiva y fresca, como las cualidades de una adolescente, que son finalmente las características que Sofía Coppola plasma en la película de que se desprende este material. Compuesta de dos discos, el primero, que contiene grandes clásicos del punk, el rock y otros géneros asimiles, viene a representar la cara alegre, apasionada y atractiva de Marie Antoinette, mientras que el segundo, que contiene tracks en su mayoría instrumentales, algo de música electrónica, y una pequeña pieza de opera de una belleza y melancolía extremas, representa el lado reflexivo, nostálgico y profundo de la desafortunada Reina de Francia (aunque gran villana para muchos), y por supuesto, del filme al que sirve de contexto.

Para la elaboración de esta magnifica banda sonora, Sofía se apoya nuevamente de su productor de cabecera, el compositor Brian Reitzell, el mismo que elaborara el igualmente impresionante soundtrack para “Lost In Translation”; si bien Reitzell se encargó de la producción y demás detalles del material musical, el cual ha sido sumamente alabado por su casi perfecta armonía con el filme, la mayoría de las piezas (sino es que todas) fueron escogidas por la misma Coppola, denotando una vez más su excelso gusto musical; Coppola confiesa que el proceso de selección no fue nada complicado, sino que se dio de manera muy natural, pues la música que se escucha en la película es la misma que ella escuchaba mientras escribía el guión, el cual esta basado en la novela de non-fiction “Marie Antoinette: The Journey”, escrita por Lady Antonia Fraser.

Aunque ampliamente alabada, en contraste con las buenas críticas que la banda sonora ha recibido, también están las que satanizan la peculiar amalgama elaborada por Coppola y Reitzell, consistente en la mezcla de géneros tan modernos como el new wave, el rock y la música electrónica, con la música barroca propia de la "Era de los Luises"; sin embargo, es esta unión tan especial la que hace original la música de “Marie Antoinette”, la cual dista por mucho de la clásica música épica de los filmes históricos.

A pesar de que la película ha sido malentendida y poco apreciada, como anteriormente lo he escrito, es hermosa, tal y como la Reina que la inspiró y la actriz que la interpretó (Kirsten Dunst), y brillante como la gran cineasta que la dirigió (Sofía); “Marie Antoinette” es ya una cinta de culto, y claro es que su banda sonora igualmente merece una reverencia plena, escucharla me ha hecho entender mas que nunca esa popular frase de: “El rock no tiene la culpa”.


- - - FICHA TÉCNICA - - -
Fecha de lanzamiento: 10 de Octubre de 2006.
Productor: Brian Reitzell
Géneros Musicales: Barroca, New Wave, Rock, Gothic Rock, Post-Punk, Electrónica y Ambiental.
Label: Verve Forecast/Polydor
Duración de ambos discos: Aproximadamente 91 minutos.


- - - TRACK LIST - - -


Disco Uno – Rosa

1.- Siouxsie & The Banshees - Hong Kong Garden
2.- Bow Wow Wow - Aphrodisiac
3.- The Strokes - What Ever Happened
4.- The Radio Dept. - Pulling Our Weight
5.- New Order - Ceremony
6.- Gang Of Four - Natural's Not In It
7.- Bow Wow Wow - I Want Candy (Kevin Shields Remix)
8.- Adam & The Ants - Kings Of The Wild Frontier
9.- Antonio Vivaldi / Reitzell - Concerto in G
10.- Windsor For The Derby - The Melody Of A Fallen Tree
11.- The Radio Dept. - I Don’t Like It Like This
12.- The Cure - Plainsong

Disco Dos - Blanco

1.- Reitzell / Beggs - Intro Versailles
2.- Aphex Twin - Jynweythek Ylow
3.- Dustin O'Halloran - Opus 17
4.- Air - Il Secondo Giorno (Instrumental)
5.- The Radio Dept. - Keen On Boys
6.- Dustin O'Halloran - Opus 23
7.- Francois Couperin / Reitzell - Les Baricades Misterieuses
8.- Bow Wow Wow - Fools Rush In (Kevin Shields Remix)
9.- Aphex Twin - Avril 14th
10.- Domenico Scarlatti / Reitzell - K. 213
11.- Squarepusher - Tommib Help Buss
12.- Jean Philippe Rameau /W. Christie - Tristes Apprêts, páles flambeaux
13.- Dustin O'Halloran - Opus 36
14.- The Cure - All Cat's Are Grey


- - - DATOS CURIOSOS - - -

Brian Reitzell es novio de la mejor amiga de la infancia de Sofía Coppola, fue ella la que lo presentó con Coppola, quien basada en esa amistad, solicitó la ayuda de Reitzell para que supervisara la banda sonora de “The Virgin Suicides”.

Fue Brian Reitzell quien presentó a Sofía Coppola con el dúo francés Air, que a su vez fueron los encargados de elaborar la banda sonora de “The Virgin Suicides”, y han aportado piezas musicales para sus posteriores películas.

La banda sonora de “Marie Antoinette” pasó de la posición número 154 a la 97 de Billboard, en dos semanas.

“Tristes apprêts, pâles flambeaux” es una pieza de la opera “Castor and Pollux”, compuesta por Jean Philippe Rameau, la cual tristemente se perdió durante la Revolución Francesa; únicamente se conocen unas cuantas partes de aquella opera trágica, como es el caso de la canción en cita.


Finalmente, aquí les dejo cinco de mis rolas favoritas de este maravilloso soundtrack, aunque en realidad me encantan todas:

The Strokes - What Ever Happened?



Siouxsie and the Banshees - Hong Kong Garden


Aphex Twin - Avril 14th




The Radio Dept. - Keen on Boys


New Order - Ceremony

NOTA: No les extrañe que no incluyo Plainsong, la razón es porque ya le he dedicado un post previamente.

4 comentarios:

sick muse dijo...

j'aime Marie Antoinette

omar dijo...

que ondajeje see esta loca la pelicula....a va gracias por comentar jaa.. pues
te paso mi correo para hecharnos una hablanda jee va
hozombi.freak@hotmail.com

saludos..XD

No soy yo dijo...

yo tengo el soundtrack y es buenísimo al igual que la película. Vale la pena tenerlo, en MIXUP cuesta aproximadamente 100 varos

Anónimo dijo...

La pelicula transmite el aburrimiento que habría sentido María Antonieta, una pobre víctima del sistema social. Faltó la escena de la guillotina. Excelente pelicula.