jueves, 5 de julio de 2007

FRIDA KAHLO, A CIEN AÑOS DE SU NATALICIO

FRIDA KAHLO, A CIEN AÑOS DE SU NATALICIO
1907 -2007


Lógicamente no podía dejar pasar una fecha tan importante como el natalicio de una de mis pintoras favoritas, mi admirada, mi guru del dolor, Frida Kahlo; pero no es cualquier aniversario, es el número 100, el próximo viernes seis de julio se conmemora el centenario del natalicio de la pintora más grande de este país. Pero hace muchos años que Frida dejo de ser una simple pintora, Frida es hoy por hoy un símbolo nacional, un icono de la mexicaneidad, es nuestra embajadora más importante, es la belleza exótica de México, con todo y su uniceja, nadie como Frida para sentirse orgullosos de ser mexicanos.

El fin de semana, al pasear con una amiga por Sanborns (almacén que Frida siempre desprecio por considerarlo demasiado “fifí”) y dar una vuelta por los estantes de libros, me llamo la atención una biografía de Frida escrita por la maestra Raquel Tibol (la experta más importante sobre el tema de Frida), de inmediato se lo mostré a mi amiga, quien buscaba algún libro que leer, pero de plano ella me dijo: “Hay no, esa mujer siempre me ha parecido muy perturbada.”.

En otra época le habría contestado algo, para mi eso habría sido un verdadero insulto a la memoria de Frida, pero ese día estaba cansado y deprimido (como todos los domingos), y preferí reflexionar en silencio. Y es que ¿en verdad era Frida una perturbada? Pues creo que si, y cómo no estarlo después de que una barra de metal perforó su abdomen y atravesó su vagina, bonita forma de perder la virginidad.

Pero decir que Frida era una perturbada no es un gesto grosero, simplemente denota un poco de ignorancia, no sólo de parte de mi amiga, sino de los mexicanos en general, que somos incapaces de conmemorar una fecha tan importante como lo es el natalicio de Frida, pero en cambio somos muy buenos para celebrar las pendejadas de los jugadores de la selección que ganan de vez en cuando los partidos, cuando deberían ganarlos siempre con los sueldazos que cobran (pelmazos estupidos, mas vale que ganen).

La vida fue un constante sufrimiento, dolor tras dolos, enfermedades, accidentes, abortos y operaciones; pero mas que perturbación era una locura, esa locura especial que permite crear cosas tan maravillosas, esa locura de la que están dotados los artistas para hacer sus mas grandes obras, ya lo decía Goya al titular una de sus obras “La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas”.

Para celebrar esta fecha tan fantástica, se ha montado en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México, una magna exposición con los trabajos de la maestra Frida Kahlo, lamentablemente los festejos se reducen a la capital de la Republica mexicana, cundo debería ser un verdadero festejo nacional, ya de perdido debería colocarse una leyenda en los documentos oficiales que diga “2007, año del Centenario del Natalicio de Frida Kahlo, gloria de la plástica mexicana”, como se hizo el año pasado para conmemorar el nacimiento de Don Benito Juárez, pero en fin, así somos de cerdos incultos los mexicanos. Los invito a indagar y conocer más de Frida, así como de otros personajes de nuestra historia que en verdad vale la pena admirar (no como los estupidos de la selección, empezando por el Hugo Sanchez, que dan lastima).

Frida es una mexicana notable, únicamente superada en importancia histórica por Sor Juana Inés de la Cruz (lo siento, soy Sor Juanista de hueso colorado, para mi ella es la mexicana mas importante de todos los tiempos, y eso que ni si quiera era mexicana como tal, sino Novohispana, jajaja). Les dejo una selección de mis pinturas y fotos favoritas de Frida, a manera de homenaje, humilde y simple, pero con mucho respeto para mi ídolo.

P.D. Les recomiendo que vean los programas que Canal 22 del CONACULTA (39 del megacable), transmite todas las noches como a las diez, con motivo de los festejos del natalicio de Frida Kahlo, están super interesantes, además el viernes transmitirán la película “Frida, naturaleza viva”, dirigida por Paul Leduc y protagonizada magistralmente por Ofelia Medina, aunque en realidad la película es un poco aburrida, pero pues vale la pena verla.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es chida Frida, quizá un poco sobrevalorada, pero está bien...

Hace unas semanas vino Raquel Tibol a Monterrey a dar una conferencia... Obviamente sobre Frida y Diego... pero no pude ir... ni pex