jueves, 15 de mayo de 2008

CLINIC, LA BANDA MISTERIO

CLINIC
LA BANDA MISTERIO

En ocasiones, mientras transitamos por este complicado mundo, nos topamos con lo que un amigo define como “chicos o chicas misterio”, que son aquellas personas que logran despertarnos cierta empatía, una saludable obsesión, un pequeño enamoramiento o un delicado encantamiento a pesar de no saber absolutamente nada de ellas, ya que únicamente nos dedicamos a admirarlas de lejos. No se si a otros les pasara con mucha frecuencia, pero al menos en mi caso hay una lista algo extensa conformada por muchos ejemplares de estos “chicos (as) misterio”.

En mi caso, la definición creada por mi amigo no se circunscribe únicamente a compañeros de la escuela o el trabajo a los que es posible ver varios días a la semana, sino que también la aplico a personas que veo en la calle de vez en vez, fotografías de completos desconocidos, actrices en extremo elegantes que suelen ser extras en algunas película (tómese como referencia “El Diablo Viste de Prada”), e inclusive, aunque parezca aun más freak, empleo el mencionado concepto en bandas como CLINIC.

Clinic fue mi “banda misterio” durante un buen tiempo, principalmente por la imposibilidad de conseguir sus discos en alguna tienda de la ciudad (bendita la hora en que abrieron Mixup Galerías Laguna) y la falta de información sobre ellos en internet (e igualmente sea bendita la hora en que nació Wikipedia). Ante tal situación, durante un tiempo me limité a conseguir su música a través de la red, sin más pretensión que escucharla, inclusive veté el tema de esta banda a mis amigos, es decir, decidí no hablar de ella con nadie, la verdad no me interesaba saber si ellos la habían escuchado, para mi Clinic era simplemente música, ni buena ni mala, solamente un sonido que en verdad me agradaba, que me acompañaba en las noches de juerga y las aburridas tardes en el gimnasio.

Conocí a Clinic gracias a un cartel elaborado para una de sus presentaciones en Estados Unidos, y es que al buscar dibujos para alguna tarea, de pronto apareció la imagen de cuatro tipos tomando un almuerzo campestre, vestían trajes negros de gala y enormes sombreros de copa, rodeados por un campo irreal como tomado de alguna ilustración de “Alicia en el País de la Maravillas”, más la nota realmente perturbadora y llamativa eran un par de cubre-bocas blancos que los sujetos portaban, pues les otorgaba un aire de malevolencia y locura que logró atraparme.

La primera rola que pude conseguir de ellos fue “The Equaliser”, la cual logró gustarme desde la primera vez que la escuche, principalmente por su sonido, el cual poseía muchísima energía sin ser escandalosa, sino mas bien era relajante aunque parezca incongruente; la música de “The Equaliser” en ese momento me pareció novedosa y “experimental”, recordándome un poco al Radiohead del “OK Computer” o el “Kid A” (tiempo después supe que era una de sus principales influencias); en cuanto a la letra no conservé la misma opinión, lo cierto es que me pareció (aun hoy) bastante simplona, carente de profundidad e historia, para mi la letra de “The Equaliser” era el canto de un tipo atiborrado de éxtasis, que en algún rave tiene sexo o pide más pastillas; sin embargo, la excelente voz del cantante en unión de esa lírica nada impactante y la magnifica pieza musical, terminaron de funcionar para mi de una manera fantástica, a tal grado que se convirtieron en mi “banda misterio” del momento.

Pero el apelativo de “banda misterio” estaba destinado a no ser perpetuo para Clinic, por lo que con el tiempo decidí investigar más de esta agrupación, situación que creo es de suma importancia para comprender un poco más la música y el mensaje que plantea alguna banda o solista; Clinic, como las bandas legendarias, es originaria de Liverpool, Inglaterra, y sus orígenes se remontan a 1997 cuando Ade Blackburn (vocalista principal y teclados) y Jonathan Hartley (guitarra, clarinete y teclados), comenzaron a cobrar notoriedad dentro escena musical de Liverpool, por la manera en que tocaban sus instrumentos (teclados y órganos), en parte de forma experimental pero con una esencia muy retro.

En ese mismo año, ya con algo de éxito, a Blackburn y Hartley se les unieron Brian Campbell (bajo y flauta) y Carl Turney (batería y piano), refuerzos con los cuales pudieron grabar su primer E.P. en la compañía disquera que para tal efecto crearon, sin embargo, en 1999 decidieron dar oportunidad a una compañía con una mayor organización pero igualmente independiente: Domino Records (sí, la misma donde The Arctic Monkeys son los niños consentidos, los amos y señores de las ventas).

Ya con “Domino”, previó a la venta de su álbum debut, el “Internal Wrangler”, lanzaron un compilado de sus E.P.’s y sencillos producidos hasta ese momento, con los cuales obtuvieron buenas criticas, pero fue hasta la producción del “Walking with Tree” y el “Winchester Cathedral”, que recibieron el reconocimiento que tanto merecían, especialmente con el primero, del cual se desprende el sencillo “Come Into Our Room”, una rola muy recomendable, que si bien no despuntó en los charts del 2002, fue considerada por muchos críticos británicos como uno de los mejores sencillos de ese año.

Con el “Visitations” del 2006, Clinic logró producir con Domino Records cuatro álbumes muy buenos, de sonidos experimentales y eclécticos, pero que a final de cuentas eran bastante uniformes y parecidos unos de otros; este año Clinic lanzó el “Do It”, que si bien no es el mejor de sus trabajos, según la critica especializada, es el que más me ha gustado hasta el momento y para mi será uno de los mejores discos del año, especialmente por sus sencillos “The Witch” y “Free Not Free”, que demuestran que este último trabajo de la banda líricamente resulta más pensado, probablemente por el hecho de que su sonido se acerca un poco más al rock, el cual los ayuda a evolucionar y les obliga a que lo acompañen de letras más interesantes.

A pesar de que Clinic es una banda completa, en cuanto a que sus integrantes son excelentes músicos con el mismo nivel y habilidades, como en toda agrupación uno de sus integrantes tiende a resaltar, obviamente, como en toda banda (o casi todas), es el vocalista principal y líder quien se convierte en el sello distintivo de ésta, y no es que Blackburn sea la mente creativa de la banda, pues en realidad todos contribuyen en esa labor, sino que la voz inconfundible de Ade y sus energías inagotables en las presentación lo hacen el centro de atención, a pesar de que muy pocos fans conocen su rostro, pues él como el resto de los Clinic siempre usan los “cubre-bocas”, entre otras prendas características de los cirujanos.

Creo que en hasta este punto de conocimiento de la banda, Clinic ya no puede ser más un misterio para mi, cuestión que no me desagrada del todo pues he podido acceder más fácilmente a su música; pero si llegó a sentir algún vació por haber restado un número a mi lista de personas misteriosas, creo que bastará con prestar mas atención a la gente desconocida a mi alrededor, quizás encuentre a un nuevo “chico o chica misterio” que llene su lugar.


CLINIC - THE WITCH

10 comentarios:

trixiedengler dijo...

gracias cumpliste mi caprichito clinic es una banda buenisima gracia tus blogs son maravillosos porfa no cambies eres ecxelente

Holden ArG dijo...

Gracias por las flores, para mi es CLINIC también es una banda maravillosa

trixiedengler dijo...

no gracias a ti por que me cumpliste un cosa que ams deseaba pero quyiero pedirte otra cosa por que no en al rola del mes pones la cancion de ellos llmada "if you coul read your mind" si la visitations o una de mis favoritas la de harmory o la de the new seeker que estan chidisimas que hasta enamoran

trixiedengler dijo...

te digoq ue tu blog es muy bonito y seria un placer hablar contigo pero el problema esque no costumbro a usar gsmil sino hotmail no tienes una bueno reespondes despues

trixiedengler dijo...

te digoq ue tu blog es muy bonito y seria un placer hablar contigo pero el problema esque no costumbro a usar gsmil sino hotmail no tienes una bueno reespondes despues

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
esa es una hermosa banda
mejor que interpol

Anónimo dijo...

Hola! saludos desde el Estado de México, buen articulo!!! y es una música que te atrapa sin duda la que hacen estos 4 hombres, sin embargo mi banda preferida, a pesar de su último disco es Interpol...es sublime para mis oidos, y que ironía mi canción predilecta de esta banda es "Pioneer To The Falls", en fin continuando con Clinic por azares del destino mi mejor amigo me presento a esta fascinante banda, con la adictva para mis sentidos "The Magician" la número 4 de Winchester Cathedral, y por coincidencia las pistas núm. 4 son de nuestras predilectas, y sabes... igual que para ti esa banda fue un gran misterio, sino es que en verdad sigue siendolo es melodía literalmente adictiva y misteriosa sin duda, el nuevo cd aun no lo eh escuchado del todo espero que sea igual de extasiante que los anteriores, gracias por la información.

Holden ArG dijo...

Concuerdo contigo, aunque el "Our Love To Admire" no es lo que muchos esperabamos, tampoco es un mal disco, y prueba de ellos son canciones tan sublimes como "Pioneer To The Falls"; espero que Clinic consiga más difusión y podamos descubrir un poco el misterio que encierra esta agrupación (claro, no mucho para no perder el encanto).

Anónimo dijo...

woooa esta banda es increible gracias a una buena amiga me presento esta increible banda y la verdad
mis oidos quedaron atrapados con esas rolas increibles como come into our rom o the new seeker y la verdad
me faltan mas discos por escuchar
pero esat excelente y ojala me gustaria que vinieran a mexico y en el manifest pero yo cro que esta descartado por que como dices es una banda misteriosa y pocos votan por el

Jazbeck dijo...

Excelente entrada, y excelentísima banda, yo los topé por casualidad en un episodio de CSI. Ahora hasta toco covers de ellos. Lo bonito de las bandas misterio es mostrarlas sin decir quienes son, así dejas que cada quien tenga sus propias aventuras descubriéndolo. Suerte, me imagino que estarás en su presentación el 5 de Marzo en el indie-o fest.