viernes, 27 de junio de 2008

GLASTONBURY 2008: EL DESPERTAR DEL GRAN COLOSO

GLASTONBURY 2008: EL DESPERTAR DEL GRAN COLOSO

Hace años que dejo de ser el único, el más popular, de marcar pautas y tendencias, de innovar visual y tecnológicamente, e incluso, paulatinamente ha dejado de ser un espectáculo atractivo y en consecuencia un negocio tan redituable como el de antaño, y sin embargo el GLASTONBURY, que hoy arrancó su edición 2008, continua siendo el rey de los festivales.

El legendario Festival de Glastonbury, que como cada año se realiza en Somerset, Inglaterra, tiene para esta ocasión como headliners a Kings Of Leon, The Verve y Jay-Z, además de contar con las presentaciones de otras bandas y cantantes como Vampire Weekend, Amy Winehouse, KT Tunstall y Los Campesinos (sin contar los Dj’s y demás artistas que también participan); los que habrán de presentarse a lo largo del fin de semana frente a miles de fanáticos, quienes con tal de vivir la inigualable experiencia que provoca asistir al “Glaston”, se desprenden de considerables sumas de dinero para acceder a él y soportan las incomodidades producidas por el clima y el lodo.

Pero a pesar de todo el encanto y la historia del Glastonbury, este año atraviesa un momento critico, debido en parte a la polémica surgida a raíz de la participación de cantantes de hip-hop, situación a la que muchos de los fieles adeptos y participantes como Noel Gallagher, atribuyen la mala venta de boletos para la jornada del dos mil ocho; aunque ciertamente comparto la idea de Noel Gallagher, en cuanto a que el Glastonbury no debería abrir sus puertas al hip-hop (no porque dicho genero sea malo, al contrario, el mismo tiene su importancia, pero de pronto difiere con la filosofía, costumbres y el público a quien va dirigido el festival), no creo que la crisis que esta atravesando el “coloso” británico se deba a la participación de cantantes como Jay-Z, sino a factores que los organizadores no han visto o se niegan a ver, quizás por soberbia o quizás por lo flemáticos que pueden ser los ingleses.

En mi opinión, la poca demanda, que a comparación de años posteriores ha tenido el Glastonbury 2008, se debe entre muchos otros problemas a la proliferación de festivales de música en todo el mundo, a los elevados costos que implica pode asistir a él (no tanto por los boletos de los conciertos, sino por los precios del transporte, comida y hospedaje que hay que pagar), la pérdida de los principios y valores que le dieron origen (la buena música por encima de todo, creo que se les olvido), y la poca o nula evolución que ha experimentado en últimos años, sobretodo en un momento en que nuestra percepción sobre la forma como entendemos y escuchamos la música cambia día con día. Mas sin importar qué problemas pueda padecer, estoy convencido que es imposible que un festival tan mítico con Glastonbury llegue a desaparecer.

5 razones por las que el Glastonbury es el Rey:
1.- Es uno de los que más años de existencia tiene.
2.- Casi todos los músicos británicos y los mejores del resto del mundo han participado en él (o están a punto de hacerlo).
3.- Tiene uno de los carteles más grandes del año.
4.- Da cabida tanto a artistas populares como aquellos que son desconocidos.
5.- El que logra asistir al Glanstonbury queda marcado por el resto de su vida, pues con el sólo hecho de ir lo convierte en una parte sumamente importante de la historia de la música.


5 razones por las que el Glanstonbury puede perder el trono:
1.-
La lluvia.
2.- El lodo.
3.- Bonnaroo.
4.- Coachella, Coachella, Coachella, y mil veces más el Coachella (con todo y que este año no ha sido el mejor).
5.- No renovarse es morir.

TRAVIS - DRIFTWOOD (GLASTONBURY 2000)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo agregaria a Lollapalooza como un factor que le puede quitar el trono a Glastonbury,

Saludos-.

Holden ArG dijo...

Sin duda es un buen festival y además tiene una gran historia, pero aunque en últimas fechas ha recobrado la popularidad que tenia en los noventas, el grave problema que yo le veo al Lollapalooza, radica en el hecho de que practicamente un sin fin de empresas se han apoderado de él, convirtiéndolo en un escaparate de de productos y marcas más que en un escenario para la difusión de la buena música, y no es que otros festivales no se valgan de patrocinadores para poder realizarse, pero la lluvia de publicidad en Lollapaloza raya en lo descarado, privandolo así de la credibilidad necesaria para considerarlo con un rival del Glanstonbury.

Unknown dijo...

Pero todo es sobre la música, deja aparte los patrocinios y verás que todo es sobre la música. Radiohead, NIN, RATM ¿Qué mas quieres??.

Saludos.