martes, 16 de octubre de 2007

MANIFEST VS. VIVE LATINO

MANIFEST VS. VIVE LATINO


A casi ya siete años de su nacimiento, el MANIFEST conseguirá este año su consagración como uno de los festivales de música más importantes de nuestro país, únicamente superado por el VIVE LATINO, y no sólo porque en esta última edición el mencionado festival tiene uno de los carteles más impresionantes de su historia, con bandas como INTERPOL, THE HORRORS, THE WITHTEST BOY ALIVE, THE RAPTURE, JUMBO, etc., sino porque es en esta ocasión que el MANIFEST alcanza su mayor difusión y publicidad, dándose a conocer en todo el país e incluso en el extranjero.

La mayoría de los programas musicales de televisión, las publicaciones de la especialidad (SONIKA, INDIE ROCKERS, etc.) e inclusive publicaciones de corte cultural y científico (QUO, CHILANGO, MUY INTERESANTE, etc.) dedican espacios a difundir este espectáculo, algo que nunca antes había ocurrido con el festival; sin embargo, el MANIFEST no es un festival improvisado, a lo largo de seis ediciones ha sorprendido a propios y extraños por su excelente organización y sus impresionantes carteles, que han incluido a artistas como CAFÉ TACUBA, DELAYS, KINKY, IAN BROWN, ETC.

Si bien el VIVE LATINO sólo tiene tres años más de experiencia que el MANIFEST, el VIVE con tan sólo un par de ediciones alcanzó su consagración como el “gran festival” de rock en Latinoamérica, algo que le costado más trabajo al MANIFEST, principalmente por que éste no cuenta con el apoyo de enormes campañas de publicidad y grandes patrocinadores, además de no tener el respaldo que tiene el VIVE de una televisora como TELEHIT.

Es verdad que el VIVE LATINO supera por mucho al MANIFEST, empezando porque tiene precios más accesibles, se realiza en espacios más cercanos a las masas, tiene carteles más amplios (es decir con más bandas y artistas), por que se desarrolla en varios días y no sólo uno como el segundo de los mencionados, pero principalmente por ser un escaparate para la difusión del rock en nuestro idioma; sin embargo, el MANIFEST con carteles más pequeños resulta más internacional y variado que el VIVE.

El problema con el VIVE es que año con año nos presenta lo mismo, el mismo formato con las mismas bandas a las cuales únicamente se agregan nuevas propuestas que no difieren mucho de lo que ya se muestra
; el VIVE pierde frescura con cada edición, ya casi no tiene sorpresas y no ofrece nada que impacte a sus acérrimos seguidores que asisten más por costumbre y compromiso, por una mera tradición, por tener un espació donde fumarse un buen porro de mota con toda liberta, que por el propio gusto de disfrutar del festival.

Por otro lado, el MANIFEST se renueva con cada entrega, se muestra más fresco e impactante a pesar de los problemas que tiene, achacados principalmente a que festivales con más patrocinadores les roban los espacios para realizar sus conciertos; en sus ya siete jornadas (contando la que habrá de realizarse este año), el MANIFEST no ha repetido bandas, cada año nos ofrece algo nuevo, además de que trae a nuestro país artistas que difícilmente ofrecerían shows para ellos solos, como es el caso de los MORNING RUNNERS o los TEDDY BEARS.

Sin embargo, el gran problema con el MANIFEST son los elevados precios de sus boletos (algo que se perdona y se comprende por el enorme esfuerzo que representa presentar a bandas como INTERPOL o CAFÉ TACUBA) y ese elitismo desmesurado del cual se caracteriza, originado principalmente por la intención de los organizadores de igualar el festival a los grandes espectáculos europeos y norteamericanos (llámense GLASTONBURY o COACHELLA), algo que no es del todo malo, pero que al final resulta fallido, pues aunque todos los amantes del buen rock deseamos asistir a estos festivales, como latinoamericanos que somos no conseguimos vernos identificados en el MANIFEST.

Pero a pesar de todo, el VIVE LATINO y el MANIFEST son hoy por hoy los festivales de música más importantes no sólo de nuestro país, sino de Latinoamérica, ya que en ningún otro país latino existen festivales de la envergadura de éstos (
únicamente los supera el de Río). Cada uno tiene su publico y su temática, es casi un pecado pretender identificar cual es mejor, cada uno tiene cosas buenas y cosas malas. Mientras que el VIVE LATINO es el festival del pueblo, el festival ñero, el festival de las masas, el festival de la izquierda, el MANIFEST es el festival gourmet, el festival de los fresas (algo que no comparto), el festival elitista, el festival de la derecha, y en esta ocasión tal situación queda más patente ya que el MANIFEST se realizará en una de la zonas más chic de la ciudad de México: Santa Fe.

Yo en lo personal prefiero el MANIFEST, sus carteles más pequeños, pero más impresionantes por lo internacionales y frescos que resultan, me agradan más que los del VIVE, además le otorgo puntos extras por tener este año a INTERPOL, por tener dos escenarios al aire libre, por apoyar causas y campañas de interés social (algo que no hace del todo el VIVE) como el calentamiento global, y por tener la mejor organización; aunque repito que no es valida la comparación del VIVE LATINO con el MANIFEST, este año, por mucho, el MANIFEST será el mejor festival en nuestro país, ya veremos que ocurre el próximo.

3 comentarios:

rafa dijo...

hola pues la neta esta muy bien publicado es que lo que pasa es que al vive latino le falta bandas internacionales y grupos que se destacan por su gran energia que transmiten y el manifest trae pocos pero con mucha calidad ahora imaginense el cartel y la calidad del manifest con todo de lo que se compone el vive apoyo y patrocinado seria genial esperomos para el otro año el vive nos de sorpresas bueno buena publicacion !!! hagan algo para que eso se realiza¡¡¡¡

Holden ArG dijo...

Ambos son buenos en su contexto, espero que el VIVE evolucione pues es un buen festival, y que el MANIFEST no baje de calidad

Anónimo dijo...

EL VIVE ES LA NETA